“SIN UNA ESTRATEGIA INTEGRAL LA GENTE SEGUIRÁ HUYENDO”: Edgar Soriano

Nueva configuración en el sistema diplomático del país, Lisandro Rosales ha sido nombrado como nuevo Canciller de la República y María Dolores Agüero sería nombrada embajadora de Honduras en Washington, ante estos movimientos el historiador, Edgar Soriano opina que aunque el gobierno cambie de funcionarios sin tener una estrategia encaminada a garantizar el bienestar de los migrantes que huyen y crean un desplazamiento producto de las crisis como país, la gente seguirá saliendo del país....
Redacciónjulio 24, 2019

Nueva configuración en el sistema diplomático del país, Lisandro Rosales ha sido nombrado como nuevo Canciller de la República y María Dolores Agüero sería nombrada embajadora de Honduras en Washington, ante estos movimientos el historiador, Edgar Soriano opina que aunque el gobierno cambie de funcionarios sin tener una estrategia encaminada a garantizar el bienestar de los migrantes que huyen y crean un desplazamiento producto de las crisis como país, la gente seguirá saliendo del país.

“Mientras en Honduras no haya una verdadera reforma institucional, integral que garantice que la renta de los recursos naturales se van a invertir en garantizarle a la población salud, educación y trabajo vivienda la gente va a seguir huyendo del país”.

Soriano considera que el gobierno actual no acepta la situación de convulsión social. Para Soriano el gobierno, siendo responsable debe aceptar los problemas y convocar a todas la fuerzas para generar una concertación, no negarlo ni acusar a las fuerzas políticas de la oposición del problema, esta actitud de negación solo estanca las problemáticas.

Para el historiador existe una fuerte presión del gobierno de los Estados Unidos sobre el “régimen político instalado en Honduras, sin embargo acá no vemos que haya un verdadero plan integral capaz de generar nuevas condiciones sociales en el país”.

Soriano manifiesta que las políticas antimigratorias de la administración Trump son un mecanismo de contención para los migrantes desde la frontera y no lleguen a los Estados Unidos, pero Soriano advierte que el flujo migratorio no se va a detener porque la gente está huyendo de la violencia y los demás problemas sociales del país.

El historiados responsabiliza a Washington de la crisis en Honduras porque ellos han contribuído por los gobiernos que han instalado y de las formas de explotación de los recursos con el modelo neoliberal que genera la crisis de pobreza.

Por otra parte Eriberto Baquedano, abogado en Derecho Internacional opina que el todo estado está en la obligación de resguardar sus fronteras, pero con las políticas migratorias de la administración se intenta obviar la crisis migratoria, pero advierte Baquedano que esa actitud podría terminar en la practica de delitos de lesa humanidad.

Para al abogado las políticas migratorias de Donald Trump están encaminadas a limitar y cuartar la salida de los migrantes.

“Existe una necesidad si en el país no la encuentran tendrán que buscarla extrafronteras”

Baquedano cree que los cambios en la geopolítica se van a dar de acuerdo a la evolución de las formas de la migración.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019