Sin solución al aumento del próximo año para los trabajadores de la salud

En enero se firmó un acta de compromiso con el gobierno, en el punto número siete, dice Miguel Mejía, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina Hospitales y Similares (Sitramedhys) se estableció que en julio ya se tenía que contar con una formula para una mejora salarial de los trabajadores para el año 2020. Según Mejía esto no se ha logrado por algunas imprecisiones y por falta de actuación por parte de la Secretaría...
Redacciónoctubre 15, 2019

En enero se firmó un acta de compromiso con el gobierno, en el punto número siete, dice Miguel Mejía, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina Hospitales y Similares (Sitramedhys) se estableció que en julio ya se tenía que contar con una formula para una mejora salarial de los trabajadores para el año 2020.

Según Mejía esto no se ha logrado por algunas imprecisiones y por falta de actuación por parte de la Secretaría de Trabajo no se encontró en esa fecha un punto medio.

Es por eso que comenzó la organización a nivel nacional de los comités de acción y lucha sindical y por esa presión se ha logrado acercar al gobierno a unas pláticas, en las que si hay avances explica y continua asegurando que solo falta firmar esta nueva acta de compromiso.

Mejía confirma el colapso del sistema de salud pública por lo que han decidido como gremio participar en el diálogo, porque de esta manera sí se puede detener la privatización de los servicios de salud, porque dejar que el gobierno trabaje solo podría ser contraproducente.

En la mesa de crisis en la que tienen representación, Mejía explica que en esa mesa se abordan temas como el abastecimiento de medicamentos e insumos, también material y equipo médico, citas tardías, mora quirúrgica.

También por la aprobación del presupuesto de la Secretaría de Salud se aumente, porque este presupuesto en los últimos años se ha reducido.

Mejía asegura que en detrimento de la salud del pueblo se está comprando armamento para reprimir al pueblo lo que es muy injusto por parte del gobierno del Presidente, Juan Orlando Hernández.

En cuanto a la contratación de personal médico para reducir la mora quirúrgica, García expone la situación lo que implicaría: en qué especialidad trabajaría, espacio físico para trabajar, quirófanos y personal de apoyo para que sea el equipo de este médico.

Es por esto que ellos como sindicato cuando las autoridades de salud anuncian que van a contratar médicos lo toman de manera demagógica, porque no hablan de la expansión de las áreas físicas y la contratación del personal de apoyo.

Mejía anuncia que el jueves 17 tendrán una reunión en la que esperan que ya tengan una respuesta del gobierno en beneficio de la clase trabajadora.

De no resolver nada el 17 podría paralizarse el sistema de salud del país, aunque reconoce que un paro sería crear una crisis mayor.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019