SEGUNDO DÍA DE PARO, MOVILIZACIÓN MASIVA Y DAÑOS

El segundo día de paro nacional siguió con la misma dinámica de movilización y enfrentamientos, autoridades del gobierno y protestantes no han encontrado forma de sentarse a dialogar. Una multitudinaria movilización salió desde el colegio Jesus Milla Selva en la Colonia Kennedy de la capital a eso de las nueve de la mañana, pero a los pocos minutos se vio atacada por una gran cantidad de bombas lacrimógenas lanzadas por elementos de la Policía Nacional....
Redacciónjunio 1, 2019

El segundo día de paro nacional siguió con la misma dinámica de movilización y enfrentamientos, autoridades del gobierno y protestantes no han encontrado forma de sentarse a dialogar.

Una multitudinaria movilización salió desde el colegio Jesus Milla Selva en la Colonia Kennedy de la capital a eso de las nueve de la mañana, pero a los pocos minutos se vio atacada por una gran cantidad de bombas lacrimógenas lanzadas por elementos de la Policía Nacional.

“Denunciamos la barbarie que se ha hecho en contra de población civil desarmada, que se ha lanzado una cantidad exagerada de bombas lacrimógenas, han puesto en riesgo gravemente la vida de la población”, expresó Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico y líder de las movilizaciones.

A pesar de esto la marcha continuó hasta llegar a la oficina del Comisionado de los Derechos Humanos donde se reunieron con el Ombudsman, Roberto Herrera Cáceres y presentaron una denuncia contra el Estado por el uso excesivo de fuerzas usado para detener las protestas a nivel nacional.

La protesta luego se movilizó hacia el bulevard Los Próceres donde un grupo de jóvenes quemó llantas en la puerta de la Embajada Americana, debido a esto fue detenido Ronmel Herrera Portillo (23), identificado a través de videos de cámaras de seguridad y detenido unos minutos después.

La Embajada condenó a través de un comunicado los actos de violencia de los que fueron víctimas y canceló al menos por la próxima semana las citas para aquellos que solicitaban visa.

“Reiteramos nuestro llamado a todos los hondureños a que se abstengan de actos de violencia, resuelvan sus diferencias de forma pacífica y trabajen juntos para construir un mejor futuro para todos los ciudadanos de este país”, concluye el comunicado.

También se presentaron denuncias en las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUHD) y ante el Ministerio Público para que se investigue el uso excesivo de la fuerza y de bombas lacrimógenas y lesiones que han sufrido los manifestantes.

La policía presentó su informe de incidencias destacando que se detuvieron a cuatro personas detenidas por daños, se dieron 51 protestas en doce departamentos.

Cabe destacar que las tomas en Dos Caminos, Villanueva en el departamento de Cortés duraron prácticamente todo el día y parte de la noche, participantes y medios denunciaron que se disparó bala viva para repelerlos y que habría muerto una persona, aunque este extremo no ha sido confirmado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019