¿Se perdió la confianza en las instituciones públicas?

Por Edgardo Mancía El pasado 4 de noviembre comenzó a circular por las redes sociales y medios de comunicación la noticia que las Fuerzas Armadas de Honduras estarían manejando un fondo de 4 mil millones de dólares, el cual consiste en dirigir un plan agrícola. La decisión está reflejada en el decreto ejecutivo número  PCM 052-2019, en dónde ordena crear el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), el cual estará bajo el mando de...
Redacciónnoviembre 11, 2019

Por Edgardo Mancía

El pasado 4 de noviembre comenzó a circular por las redes sociales y medios de comunicación la noticia que las Fuerzas Armadas de Honduras estarían manejando un fondo de 4 mil millones de dólares, el cual consiste en dirigir un plan agrícola.

La decisión está reflejada en el decreto ejecutivo número  PCM 052-2019, en dónde ordena crear el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), el cual estará bajo el mando de la Secretaria de Defensa.

Según el documento del Diario Oficial la Gaceta, detalla que el PDAH, tendrá como objetivo incrementar la productividad y rentabilidad agrícola, mediante la inversión en activos productivos, así como el establecimiento de una mentalidad emprendedora, desarrollando conocimientos, capacidades, actitudes y habilidades como elemento esencial generador de riqueza y bienestar para los productores y productoras.

También señala que «Dicho programa quedará adscrito a la Secretaria de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, a través de la creación de una Dirección de Desarrollo Agrícola (C10) en la Jefatura del Estado Mayor Conjunto para la Ejecución del Programa y quién será el ente encargado de estructura, ejecutar y administrar el programa».

El artículo 3 dice textualmente « Para el Ejercicio Fiscal del año 2019 el Programa tendrá la asignación de hasta Sesenta y Seis millones de lempiras exactos ( 66,000,000,00). Para los subsiguientes cuatro (04) años el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), tendrá la asignación de hasta un total de Tres Mil Ochocientos Cuarenta y Tres Millones, Novecientos Catorce Mil, Doscientos Cincuenta y Tres Lempiras con Cincuenta y Ocho Centavos de Lempira (3,843,914,253.58)».

Además el artículo 10 puntualiza que se le ordena a las Fuerzas Armadas de integrar el programa al Centro Experimental de Desarrollo Agropecuario y Conservación Ecológica (CEDACE) a fin de capacitar a militares y ciudadanos civiles en las diferentes técnicas agrícolas, forestales y ecológicos.

¿Falta de confianza en la  institucionalidad?

Julio Navarro, analista político comentó que la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), está feliz de ser destituida por las Fuerzas Armadas, ya que hace tiempo perdieron su misión y los tildó de ser actualmente una venta de garaje, «Le asignaron 280 millones de lempiras para desarrollar pequeños empresarios y agrícolas y dónde terminaron ese dinero?», se preguntó Navarro.

Según explicó el analista, en el poder existen códigos que se deben de respetar y uno de esos códigos es la lealtad, para Navarro las Fuerzas Armadas han sido leales al Presidente del poder Ejecutivo, señala que el mandatario tiene el derecho de recompensar a las FFAA destinándoles esos recursos que serán manejados a través de la Secretaria de Defensa, a pesar que no tienen una experiencia fuerte en el tema.

Además Navarro señaló que las FFAA deben de reaccionar, según su criterio el Presidente Juan Orlando Hernández les estaría haciendo un daño a mediano plazo dándoles la responsabilidad de manejar esos recursos y también las FFAA estarán perdiendo su misión principal la cuales fueron creadas. «La agricultura en Honduras depende si hay un buen ingeniero que se llama «Invierno», sí hay un desastre que se llama «verano», hoy las Fuerzas Armadas además de garantizar la seguridad de nuestras fronteras, vamos a pedirles cuentas si hay maíz, arroz, frijoles en el mercado».

Reacciones

Las reacciones por parte de personas ligadas a las instituciones públicas,  de sociedad civil y empresa privada se hicieron presentes a través de comunicados y comentarios dados ante los medios de comunicación.

Por ejemplo el presidente de la Asociación Nacional de Productores y Agricultores de Grano (Prograno), resaltó en un medio de comunicación que no puede entender porque están asignando en el sector agrícola en manos de las Fuerzas Armadas, ya que ellos cuentan con una dirección correcta que es la Secretaria de Agricultura.

Por parte de la academia, la ex rectora Julieta Castellanos, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), señaló  «Es un irrespeto a la institucionalidad. Los militares se involucraron en el pasado en temas desarrollo y fue cuando sus miembros se corrompieron por la corrupción».

Además la unidad que Castellanos dirige, el Instituto Universitario en Paz y El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), a  través de un comunicado criticó el decreto ejecutivo PCM-252-2019 convertido en Ley de la República mediante la aprobación en el Congreso Nacional. «Esta violenta la institucionalidad del Estado que da a cada institución su función específica: debilita la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG)».

El presidente de la Cámara de Comercia e Industrias de Cortés, Pedro Barquero, hizo énfasis sobre quien va auditar a las FFAA y quien va garantizar la transparencia.

Cabe recordar que muchos procedimientos de manejo de presupuestos de la Secretaria de Seguridad y Defensa están protegidos por la ley de secretos.

También el CCIC en su comunicado institucional consideran que la asignación del sector agro a las Fuerzas Armadas es una tergiversación de funciones de parte del Gobierno de la República, ya que si bien es cierto el artículo 274 de la Constitución Hondureña establece que las Fuerzas Armadas cooperarán con las Secretarias de Estado y demás Instituciones, a pedimento de estás, en labores como la de agricultura, entre otras, es evidente que ello no implica ni se refiere en ningún momento a que sea esa institución la que se encargue de dirigir proyectos de esa índole y mucho menos de administrar los fondos destinados a dichos sector, y en este caso en particular al sector agro.

Practicas del pasado

En una entrevista concedida a diario El Heraldo, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Orlando Fonseca, explicó que las FFAA son pioneras del tema agrícola, ya que en el gobierno militar del general Oswaldo López Arellano, fue cuando se comenzó la vía agraria «Cuando comienza el despegue del campesinado en cuanto a organizaciones y producción. Nosotros tenemos el centro CEDACE, en Comayagua, ahí capacitaciones a personas civil, también militares y en cuestión del bosque tenemos los viveros más grandes de Honduras».

En cuanto a transparencia según Fonseca el proyecto no tendrá ninguna secretividad, «Eso va ser transparente y si yo le digo que va ser transparente así será».

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019