Renovar y fortalecer la MACCIH sugiere Omar Rivera

En 25 días se tendrán los resultados de la evaluación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno hondureño instalaron este jueves una mesa para evaluar y mejorar el trabajo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en la lucha contra las mafias, anunció el organismo continental. La Maccih fue creada el 19...
Redacciónnoviembre 14, 2019

En 25 días se tendrán los resultados de la evaluación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno hondureño instalaron este jueves una mesa para evaluar y mejorar el trabajo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en la lucha contra las mafias, anunció el organismo continental.

La Maccih fue creada el 19 de enero de 2016 para un período de cuatro años con posibilidad de extender el plazo, y ha apoyado a la fiscalía en la presentación de 12 casos de corrupción en los tribunales.

Para Omar Rivera, director de Incidencia Política de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) la MACCIH ha hecho un buen trabajo y debe continuar pero, deben hacerse unos ajustes la para garantizar la instituciónnalidad que la Constitución manda que ejecute la lucha contra la corrupción funcione mejor. Explica.

Entre los ajustes de los que habla Rivera: desarrollo de capacidades al Ministerio Público (MP), al poder judicial, al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y cualquier extensión de la MACCIH pasa por priorizar la responsabilidad de desarrollar las capacidades de la institucionalidad.

Rivera refiere y defiende una depuración de la politización de la burocracia, porque esto es un proceso de lealtad al político que le dio un trabajo.

La evaluación de la MACCIH para Rivera era una expectativa, pero ahora habrá que esperar 25 días para conocer los resultados de esa evaluación.

En el tema del nuevo Código Penal Rivera dice que cualquier esfuerzo de reforma al marco jurídico y penal debe ser encaminado al fortalecimiento de la lucha contra la corrupción e impunidad no proteger a los que delinquen.

Rivera comenta que el periodo de extensión de la Vacatio Legis, permitirá hacer los ajustes y, considera que en ese punto el papel de la Sociedad Civil será fundamental demandando a los diputados para que realicen los cambios. También, dice que este tiempo servirá para la capacitación de los funcionarios del sistema de justicia hondureño.

Con los ajustes pertinentes el nuevo periodo de la MACCHI será importante para el país, pero priorizando el desarrollo de la capacidad de la institucionalidad de los entes de justicia, vinculados a la MACCIH, porque si bien es cierto que a la MACCIH se le puede extender el periodo, pero es finito, lo que no lo es, explica Rivera es la vigencia de la institucionalidad pública.

Como Sociedad Civil, dice Rivera están listos para ejercer presión a la clase política y gobernante para que continue la MACCIH.

Publicaciones relacionadas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019