¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ?

EGO15 febrero, 2019

La definición médica del síndrome de Guillain-Barré es “trastorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico”, es una enfermedad autoinmunológica.

“En el Síndrome de Guillain-Barré, no obstante, el sistema inmunológico comienza a destruir la cobertura de mielina que rodea a los axones de muchos nervios periféricos, o incluso a los propios axones (los axones son extensiones delgadas y largas de las células nerviosas que transmiten las señales nerviosas). El recubrimiento de mielina que rodea al axón acelera la transmisión de las señales nerviosas y permite la transmisión de señales a través de largas distancias”.

Con esto se explica que los nervios del sistema nervioso periférico conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo, una lesión de estos nervios significa una dificultad en la transmisión de la señales, una interrupción del cerebro con resto del cuerpo, el resultado: los músculos tienen problemas para dar una respuesta a las señales del cerebro.

La parálisis muscular comienza con un hormigueo en las piernas que se extiende al torso y a los brazos, otro síntoma es la debilidad. Los síntomas van en aumento hasta inutilizar los músculos: parálisis. El potencial riesgo a la vida viene de las complicaciones se le considera una emergencia médica cuando se interfiere con la respiración y, a veces, con la presión sanguínea y el ritmo cardíaco.

En este punto el paciente es colocado en un respirador artificial bajo observación para detectar la aparición de problemas, tales como ritmo cardíaco anormal, infecciones, coágulos sanguíneos y alta o baja presión sanguínea.

El síndrome es raro y aflige sólo a una persona de cada 100,000. Generalmente, el Síndrome de Guillain-Barré ocurre unos cuantos días o una semana después de que el paciente ha tenido síntomas de una infección viral respiratoria o gastrointestinal.

La mayoría de las personas llegan a la etapa de mayor debilidad dentro de las 2 primeras semanas de la aparición de los síntomas y, para la tercera semana de la enfermedad, un 90 por ciento de los pacientes están en su punto de mayor debilidad.

Aún no se conoce por qué el Síndrome de Guillain-Barré ataca a algunas personas y a otras no. Tampoco se sabe con exactitud qué desencadena la enfermedad.

Los signos y síntomas del síndrome pueden ser bastante variados, por lo que los médicos pueden, en raras ocasiones, encontrar difícil diagnosticar el Síndrome de Guillain-Barré en sus primeras etapas.

Los signos y síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden ser:

– Cosquilleo o sensación de hormigueo o pinchazos en las muñecas, los tobillos o los dedos de las manos o de los pies.
– Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo.
– Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras.
– Dificultad para mover los ojos o los músculos faciales, incluso para hablar, masticar o tragar.
– Dolor intenso que puede sentirse en forma continua o como un calambre y puede empeorar por la noche.
– Dificultad para controlar la vejiga y la función intestinal.
– Frecuencia cardíaca acelerada.
– Presión arterial baja o alta.
– Dificultad para respirar.

En julio del 2018 en Honduras los casos de Guillain-Barré se incrementaron, más de 30 personas diagnosticadas con la enfermedad, para el mes de agosto del 2018 se reportó la sexta muerte: una mujer de 79 años de edad, murió después de estar hospitalizada 12 días

En Honduras se ha asociado el Síndrome de Guillain-Barré como una consecuencia del Zika, según estudios actuales de los Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) sugieren que el Síndrome de Guillain-Barré sí está fuertemente asociado al zika pero, solo una proporción pequeña de gente con infección por el virus del Zika reciente contrae el Síndrome de Guillain-Barré.

Se ha probado el uso de hormonas esteroides como forma de reducir la gravedad de Guillain-Barré, pero los estudios clínicos controlados han demostrado que este tratamiento no sólo no es eficaz, sino que puede incluso tener un efecto perjudicial sobre la enfermedad.

La parte más crítica del tratamiento de este síndrome consiste en mantener el cuerpo del paciente funcionando durante la recuperación del sistema nervioso.

No hay una cura conocida para el Síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, hay terapias que reducen la gravedad de la enfermedad y aceleran la recuperación en la mayoría de los pacientes. Hay también cierto número de formas de tratar las complicaciones de la enfermedad.

Un 30 por ciento aproximadamente de quienes tienen Guillain-Barré aún sufren una debilidad residual después de 3 años de la enfermedad. Un 3 por ciento puede sufrir una recaída de la debilidad muscular o sensaciones de cosquilleo muchos años después del ataque inicial.

Con información de:

_ spanol.ninds.nih.gov

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021