PUEBLOS MAYAS DE GUATEMALA DECLARAN GUERRA AL PLÁSTICO

EGO8 agosto, 2018

En el mercado dominical de San Pedro La Laguna, los clientes ya no se llevan los productos en bolsas de plástico, sino que se entregan en hojas de árbol de plátano, como era costumbre hace algunos años.

El alcalde de San Juan La Laguna, Mauricio Méndez, consciente del grave problema del plástico para el medio ambiente, ha decidido declararle la guerra prohibiendo las bolsas de plástico, productos de duroport y las pajitas. Mauricio Méndez es uno más de los líderes locales que se suman a la guerra contra el plástico en pueblos mayas.

En junio, Luis Reyes, el alcalde de San Miguel Petapa, prohibió todos los plásticos de un solo uso. A partir de agosto, al final de una campaña de información de dos meses, cualquier tienda o vendedor ambulante que haya empaquetado o vendido su mercancía en plástico o espuma necesita pagar entre US $150 y US $650 de multa, una cantidad considerable para un país con un ingreso de $11 por día.

La población de San Pedro La Laguna y la de San Miguel Petapa son en su mayoría Mayas, viven del comercio y del turismo. La contaminación de sus fuentes de agua es lo que ha provocado la adopción de esta medida.

El movimiento en Guatemala no es parte de una campaña global impulsada por organizaciones sin fines de lucro, celebridades o documentales internacionales, como en el Reino Unido, donde se tomó una película de David Attenborough para canalizar la ira del público contra los plásticos. La batalla de Guatemala está siendo liderada por comunidades mayas tradicionales desesperadas por preservar su hábitat nacional. La industria del plástico está luchando con demandas y contraargumentos, pero los activistas no ceden espacios.

Los comerciantes reconocen que las hojas de plátano cumplen el mismo papel perfectamente que las bolsas de plástico y lo que es más importantes, no contaminan su lago. Incluso sus clientes ya se las piden y las prefieren. Otros van más allá y llevan sus propias bolsas de tela.

Los que no respeten la norma, se verá con las multas que van desde los 40 dólares hasta los 2.000 dólares, dice el alcalde de San Juan La Laguna, Mauricio Méndez.

 

Países como China, India, Marruecos, InglaterraFranciaEE.UU. o Senegal, entre otros, ya cuentan con leyes contra el plástico.

 

«[Esto] no es un fenómeno de la moda; [este] es el instinto de supervivencia «, dice Marcela Gereda, una activista ambiental que impulsa la prohibición de los plásticos en Antigua Guatemala.

En el ayuntamiento de San Miguel Petapa, Aleyra de Jesús García, directora de la oficina de medio ambiente, tiene estadísticas sorprendentes al alcance de su mano. Según García, cada hogar usa hasta 20 bolsas de plástico por día. Empujadas por los vientos a las alcantarillas y arrastradas por las lluvias, gran parte de este plástico termina en el otrora pintoresco lago Amatitlán, ahora tan contaminado que nadie se atreve a nadar en sus aguas verdosas.

 

Los ecologistas y las administraciones de la ciudad están de acuerdo en que las prohibiciones de plástico no son suficientes. La prohibición forma parte de una estrategia ambiental más amplia que implica combatir los vertederos ilegales y las empresas contaminantes, dice García de San Miguel Petapa. Las prohibiciones también funcionan como una estrategia educativa, dice Gereda, activista de Antigua. La Comisión de Plásticos dijo al tribunal que la prohibición en San Pedro reduce la libertad de sus residentes. Pero muchos de los residentes de San Pedro han comenzado a segregar la basura biodegradable de los residuos no biodegradables, por su propia cuenta, para facilitar el reciclaje. Los argumentos de la comisión no están trabajando en ellos, pero el deseo de limpiar Guatemala es.

Fuentes: Revista OZY y elespectador.com

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021