PRESIDENTES LATINOAMERICANOS DESTITUIDOS O FORZADOS A RENUNCIAR

EGO24 marzo, 2018

Desde 1992 las destituciones o renuncias de presidentes en Latino América se ha venido convirtiendo en una constante, a continuación una lista de mandatarios que han renunciado por presiones políticas o han sido destituidos.

Brasil 1992
Fernando Color de Mello:
Acusado de actos de corrupción, trafico de influencias y lobby gubernamental a cambio de sobornos. Renuncio a su cargo un día antes de que el Senado votara sobre su destitución.

Brasil 2016
Dilma Rousseff:
Acusada de adulteración de cuentas públicas y también por violación a la ley presupuestaria y a la ley de probidad administrativa y sospechas de implicación en actos de corrupción en Petrobras (El Petróleo Brasileiro S.A.)

Venezuela 1993
Carlos Andrés Pérez:
Fue acusado de malversación de fondos (alrededor de 250 millones de bolívares) y enriquecimiento ilícito, tipificado como peculado doloso. Fue destituido en una acción de la Fiscalía General de la República al solicitar antejuicio por los delitos señalados.

Ecuador 1997
Abdalá Bucaram:
Destituido por el Congreso Nacional bajo la figura de incapacidad mental y acusado de desvío de fondos públicos.

Ecuador 2005
Lucio Gutiérrez:
Destituido por el Congreso Nacional por abandono del cargo. Una serie de protestas llevaron al entonces presidente a huir, esa acción sirvió al Congreso para destituirlo.

Perú 2000
Alberto Fujimori:
Destituido por incapacidad moral permanente. Intentó renunciar al cargo, pero el Congreso lo inhabilitó y declaró la vacancia de la Presidencia de la República. También lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo político durante diez años. En diciembre del 2017 el ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó un indulto con lo que quedó en libertad luego de cumplir 10 años de prisión de una condena de 25.

Argentina 2001
Fernando de la Rua:
Fernando de la Rua renunció al cargo el 20 de diciembre del 2001. La crisis política, el detonante de lo que fue la crisis social fue la medida económica denominada “el corralito.”

Honduras 2009
José Manuel Zelaya Rosales:
El 28 de junio del 2009 fue sacado de su casa por miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, en un hecho aún confuso en el Congreso Nacional se leyó una supuesta carta de renuncia firmada por el hasta entonces mandatario quien tuvo como primer destino Costa Rica. Acusado de violar la Constitución de la República por promover un plebiscito nombrado como “Cuarta Urna” para que la gente decidiera en las elecciones si quería o no una Asamblea Nacional Constituyente.  Este suceso dividió a la sociedad hondureña entre los que defendían la acción entre los que defendían la acción como una sustitución democrática y los que mantenían la posición de que había sido un Golpe de Estado.

Paraguay 2012
Fernando Lugo:
Mal desempeño en sus funciones. Fernando Lugo se negó a renunciar ante la iniciativa del Congreso de promover un juicio político en su contra. 39 votos contra 4 fue el resultado de la votación con la que fue destituido Lugo.

Guatemala 2015
Otto Pérez Molina:
Acusado de dirigir un sistema de corrupción aduanero. El caso de “la línea” investigado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detonó en un escándalo de corrupción que termino con la renuncia de Otto Pérez Molina, el encarcelamiento de la vicepresidenta Roxana Baldetti y una serie de procesos judiciales contra funcionarios de la administración Pérez.

2

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021