POCA CONFIANZA EN ELECCIÓN DE AUTORIDADES ELECTORALES

A pesar de la declaración de diputados que el proceso de elección de las nuevas autoridades del Concejo Nacional Electoral, Tribunal de Justicia Electoral y Registro Nacional de las Personas, este no está llenando las expectativas ya que para muchos es un proceso arreglado. El presidente del Concejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya, anunció que retirarían a los postulantes que había propuesto su partido, ya que no validarían una elección que ya estaba...
Redacciónseptiembre 3, 2019

A pesar de la declaración de diputados que el proceso de elección de las nuevas autoridades del Concejo Nacional Electoral, Tribunal de Justicia Electoral y Registro Nacional de las Personas, este no está llenando las expectativas ya que para muchos es un proceso arreglado.

El presidente del Concejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya, anunció que retirarían a los postulantes que había propuesto su partido, ya que no validarían una elección que ya estaba arreglada.

“Todas estas falencias, todas estas manipulaciones nos hacen determinar que el proceso está viciado, que está arreglado, que está dedicado y no podemos legitimar lo que de entrada se está haciendo de forma incorrecta lesionando la democracia de nuestro país”, detalló Zelaya.

Los liberales habían propuesto a Polivio Castillo para el Tribunal de Justicia Electoral, Darío Hernández el Registro Nacional de las Personas y Maribel Espinoza el Concejo Nacional Electoral.

“No hay voluntad política para hacer las reformas electorales profundas que se requieren, solo quieren nombrar personas, establecer un tribunal de justicia electoral y un concejo nacional electoral y eso no le resuelve el problema al país, el problema se va a resolver cuando hablemos de segunda vuelta, de la municipalización de mesas electorales”, expresó Espinoza.

El presidente de la bancada liberal en el Congreso Nacional, Mario Segura dijo “nos asombra que el Central Ejecutivo se haya retirado de un proceso del cual formó parte al elegir a los comisionados y de igual manera nos llena de asombro que se retiren de un proceso que sabemos se está haciendo con la mayor claridad posible”.

Según trascendió en medios de comunicación, Zelaya habría tomado la decisión de retirarse ya que, pese a haber participado en negociaciones al ver que la relación de fuerzas entre sus aliados era inferior no obtendrían los puestos.

Segura agregó que “siento que la acción que ha tomado el presidente del Central Ejecutivo con todo el respeto y cariño que le tenemos es una decisión que no obedece a los intereses del Partido sino que obedece únicamente a los intereses de su candidatura como un candidato que aspira a postularse en las próximas elecciones”.

La aspirante Liberal al Registro, Karen Zelaya, tampoco cree en el proceso y detalló que “no quería presentarme en esta comparecencia justamente porque ya conocemos los resultados de las personas que van a quedar en el Registro Nacional de las Personas, prácticamente asumimos el proceso como un burro amarrado contra tigre suelto, aquí prácticamente ya está definido el proceso y por lo tanto si tenía que advertirlo a la comisión”.

Al proceso se autopostularon 127 candidatos, de estos quedaron 45 que están participando en las audiencias públicas, ayer se entrevistó a los diez postulantes al Registro y los primeros cinco al Tribunal.

Rolando Kattan, actual miembro de la Junta Interventora del Registro luego de participar en la entrevista declaró “yo creo en este proceso, fue un proceso donde se hizo un llamado a toda la ciudadanía, un proceso donde había que autoproponerse, yo vine, me autopropuse pasé a unas audiencias públicas, vine e hice las audiencias públicas, entonces cualquier comentario que va hecho en el sentido de decir que nosotros ya estamos no es cierto”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019