Personal de salud y personas infectadas por covid-19 pueden ser afectadas a nivel psicológico

El Colectivo Quemando Micrófonos realizó un foro virtual para informar, aclarar mitos y orientar a la población sobre la pandemia mundial del nuevo coronavirus o covid19, destacamos del mensaje de la psicóloga Karlas Santos que es necesaria la adopción de algunas medidas para frenar la propagación de medidas que son hasta cierto punto nuevas. En otros tiempos, pandemias han afectado a grandes poblaciones, sin embargo el aislamiento y distanciamiento social implementadas en varias naciones, incluyendo...
Redaccion 2abril 1, 2020

El Colectivo Quemando Micrófonos realizó un foro virtual para informar, aclarar mitos y orientar a la población sobre la pandemia mundial del nuevo coronavirus o covid19, destacamos del mensaje de la psicóloga Karlas Santos que es necesaria la adopción de algunas medidas para frenar la propagación de medidas que son hasta cierto punto nuevas.

En otros tiempos, pandemias han afectado a grandes poblaciones, sin embargo el aislamiento y distanciamiento social implementadas en varias naciones, incluyendo Honduras puede causar problemas a nivel psicológico.

“No tenemos datos psicológicos, los efectos no están asociados directamente a la enfermedad sino todo lo que lo se desenvuelve alrededor , por ejemplo plas medidas restrictivas como el aislamiento social” expresó Santos.

A nivel de salud, los médicos, enfermeros, enfermeras, técnicos y otros especialistas pasan por una situación más difícil lo cual ha causado estrés postraumático. Un caso resonado, dijo la psicológa Karla Santos, fue el de una doctora que se suicidó en España por temor a contagiar a su familia o amigos.

De igual formas, las personas infectadas pueden percibir o sentir la estigmatización por está enfermedad incluso de su propia comunidad.

Sucedió con el caso cero en Honduras cuando una mujer era trasladada al Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax). Esta estigmatización se produce porque es algo novedoso.

“Las causas son la falta de información verídica a nivel de autoridades, de cómo se pasa lo que están hablando los doctores. A nivel social puede traer efectos, la personas no ha buscado atención por el miedo a la estigma, puede haber desplazamiento forzado interno y tiene que salir de su comunidad porque pueden sufrir un acoso”, agregó la psicóloga.

A través de la difusión de información fidedigna se puede detener el estigma y en esa dirección, los medios de comunicación forman un rol importante para establecer confianza. De igual forma, la falta de credibilidad en el gobierno también puede producir estigmas.

Establecer redes comunitarias pueden ser de ayuda para protección, determinar quiénes son más vulnerables por medio de la construcción de un tejido social.

“A nivel individual y familiar se recomienda ciertas medidas, llevar una rutina diaria, levantarse como se hacía con la rutina laboral, llevar una agenda de actividades para realizar y actividades específicas”, recomendó Santos.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019