EL PULSO SE SOLIDARIZA CON PERIODISTA HAITIANO ROBENSON SANON

Publicada originalmente por Knight Center. (Alessandra Monnerat) El periodista haitiano Robenson Sanon recibió un balazo en el antebrazo mientras cubría las protestas de Puerto Príncipe el 13 de febrero. Según dijo Sanon al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), fue herido durante un enfrentamiento entre la polícia y los manifestantes. El tiroteo ocurrió en medio de las protestas contra el gobierno del presidente Jovenel Moïse, las cuales empezaron hace una semana....
Redacciónfebrero 20, 2019

Publicada originalmente por Knight Center. (Alessandra Monnerat)

El periodista haitiano Robenson Sanon recibió un balazo en el antebrazo mientras cubría las protestas de Puerto Príncipe el 13 de febrero.

Según dijo Sanon al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), fue herido durante un enfrentamiento entre la polícia y los manifestantes. El tiroteo ocurrió en medio de las protestas contra el gobierno del presidente Jovenel Moïse, las cuales empezaron hace una semana. El periodista es corresponsal de Reuters en Haití, informó el CPJ.

El diario Le Nouvelliste reportó que Sanon fue inicialmente llevado al Hospital de la Universidad del Estado de Haiti (HUEH), pero que la unidad no tenía médicos ni bendas disponibles. Posteriormente, el periodista fue trasladado al Hospital Bernard Mevs, donde recibió atención y fue dado de alta el mismo día. De acuerdo con la publicación, no hubo fractura en el brazo herido.

Según AFP, la protesta donde hirieron a Sanon se realizó en el centro de la capital haitiana. El país viene enfrentando manifestaciones violentas desde hace por lo menos una semana debido a la “profunda crisis política”, señaló la agencia. Seis muertes fueron registradas desde que comenzaron las protestas.

AP informó que la población se rebeló como consecuencia del aumento de la inflación y por la incapacidad del gobierno de llevar a la justicia los casos de corrupción.

El CPJ, en tanto, dijo que las manifestaciones no deber ser usadas “como excusa para dilatar la investigación sobre las circunstancias en torno al tiroteo que afectó a Robenson Sanon”.

“Los periodistas de Haití deben ser capaces de cubrir eventos como las protestas sin tener que enfrentar disparos u otros peligros”, dijo Natalie Southwick, coordinadora del CPJ para América Central y del Sur, de acuerdo con la nota divulgada por la organización.

La organización de libertad de prensa también citó tres entidades de libertad de prensa haitianas que afirmaron que los periodistas fueron blanco de manifestantes durante las protestas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019