PARO NACIONAL DEJÓ AL MENOS 60 PROTESTAS EN TODO EL PAÍS

El llamado al paro nacional realizado por médicos y maestros dejó al menos 60 acciones de protesta a nivel nacional, se vio afectada la circulación vehicular por toma de calles y hubo fuertes enfrentamientos dejando protestantes y policías herido. Según informaciones de la policía, se desarrollaron 60 acciones de protesta en 14 departamentos, estos son Atlántida, Choluteca, Colón, Copán, Comayagua, El Paraíso, Lempira, La Paz, Olancho, Santa Bárbara, Valle, Yoro, Cortés y Francisco Morazán. Se...
Redacciónmayo 31, 2019

El llamado al paro nacional realizado por médicos y maestros dejó al menos 60 acciones de protesta a nivel nacional, se vio afectada la circulación vehicular por toma de calles y hubo fuertes enfrentamientos dejando protestantes y policías herido.

Según informaciones de la policía, se desarrollaron 60 acciones de protesta en 14 departamentos, estos son Atlántida, Choluteca, Colón, Copán, Comayagua, El Paraíso, Lempira, La Paz, Olancho, Santa Bárbara, Valle, Yoro, Cortés y Francisco Morazán.

Se dieron enfrentamientos en Choluteca, San Pedro Sula, La Lima, Siguatepeque y el Distrito Central, en Tegucigalpa fueron incendiadas dos patrullas de la policía y en Choluteca un carro de la Empresa Energía Honduras (EEH).

La movilización salió de forma simultánea desde la Universidad Pedagógica Nacional y desde el Colegio Médico Hondureño, encontrándose en el bulevard Fuerzas Armadas por donde avanzaron unos cuatro kilómetros hasta el aeropuerto Toncontín donde se dieron fuertes enfrentamientos.

La policía lanzó una gran cantidad de bombas lacrimógenas para dispersar a los protestantes y esto afectó a las personas que estaban dentro de la terminal aérea, por lo que tuvieron que ser evacuados hacia la pista de aterrizaje.

Desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde no se pudo operar en el aeropuerto, para el caso los pasajeros con rumbo a Miami de American Airlines no pudieron abordar y el avión despegó sin pasajeros, mientras que el avión de United a pesar de haber aterrizado no pudo desbordar a sus ocupantes por lo que regresó a Houston con sus pasajeros.

El enfrentamiento duró unas tres horas y dejó daños materiales en diversos negocios en los alrededores del aeropuerto Toncontín.

El reporte oficial detalla que hubo 20 oficales heridas a nivel nacional, organizaciones de Derechos Humanos denunciaron que mientras se desarrollaba una protesta en Siguatepeque fue herido de bala por policías el profesor Claros Alfonso Sánchez quien fue intervenido quirúrgicamente y perdió el riñón derecho.

En Choluteca el periodista Alex Martínez fue herido con una bomba lacrimógena lanzada por la policía y que impactó en su cabeza, mientras daba cobertura a la protesta.

También en Choluteca la policía se ensañó contra defensores de derechos humanos, lanzando una bomba lacrimógena a los píes de Deninson Escalante y después agrediéndolo brutalmente a patadas.

En Trujillo, Colón, Alejandro Méndez fue herido en su cabeza por una bala de goma disparada por un efectivo policial.

El llamado a protestar se mantiene para hoy viernes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019