PAÍSES DE CENTROAMÉRICA DEFINEN ESTRATEGIAS PARA COMBATIR EL CRIMEN TRANSNACIONAL

EGO21 mayo, 2019

Kay Valle/Diálogo

“Juntos podemos hacer mucho más para la seguridad de nuestros países”, declaró el Almirante de la Marina de los EE. UU. Craig S. Faller, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM) en su discurso de apertura de la Conferencia de Seguridad Centroamericana (CENTSEC) 2019, realizada en Tegucigalpa, Honduras el 7 y 8 de mayo. Oficiales de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá participaron de la conferencia regional. Colombia, la República Dominicana y México asistieron en calidad de observadores.

“Siento esperanza pero al mismo tiempo satisfacción de que estamos en la ruta correcta, porque todos tenemos que estar juntos”, dijo el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández dando la bienvenida a ministros de defensa y líderes militares de la región. Bajo el tema “explorar el papel de las fuerzas militares y de seguridad en apoyo a las autoridades civiles en la lucha contra los sistemas para sustentar al crimen organizado transnacional y las pandillas”, los participantes analizaron cómo mejorar los procesos de tomas de decisiones en el campo estratégico-militar y la cooperación entre países amigos.

“Las maras, pandillas y otros grupos criminales representan amenazas reales y serias para cada nación de nuestra vecindad en el hemisferio”, dijo el Almte. Faller. “Asaltan el estado de derecho y los derechos humanos con sus tácticas brutales y su descarada indiferencia por la vida humana […]. Estas organizaciones tienen reglas diferentes: no respetan las leyes, nuestra gente o nuestra constitución, pero nosotros sí. Nuestra legitimidad es nuestra mayor ventaja”.

SOUTHCOM patrocina el foro anual de seguridad de Centroamérica y busca fomentar diálogo entre los líderes de defensa de la región para intercambiar experiencias y hallar soluciones a los desafíos comunes. La conferencia, en su 14.ª edición, también organizó por segunda vez el Seminario Concurrente de Suboficiales Superiores.

Líderes de la defensa de la región congregaron para la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2019, realizada el 7 y 8 de mayo en Honduras. (Foto: Secretaría de Defensa Nacional de Honduras)

Optimización de las instituciones de defensa

“Las pandillas es un tema muy complejo que ha afectado severamente a muchos países, especialmente a los del Triángulo Norte, sobre todo en el tema de violencia, y a nosotros, aunque nuestros problemas distan mucho de los del Triángulo Norte”, dijo a Diálogo Michael Soto Rojas, ministro de Seguridad Pública de Costa Rica. “Bajo esa premisa, la problemática debe ser abordada en conjunto para hacer una inteligencia prospectiva ya que estas estructuras podrían afectar en un futuro”.

La conferencia general fue dividida en dos sesiones que abordaron los sistemas que sustentan las pandillas y el crimen organizado transnacional y sus efectos sobre la seguridad, y la optimización de las instituciones de defensa y seguridad para contrarrestar las amenazas en apoyo de las autoridades civiles. CENTSEC reflejó el interés de los países de la región de unir sus esfuerzos, intercambiar inteligencia y estrechar los lazos de amistad.

“Tenemos que entender que estas estructuras operan de manera transnacional, especialmente en los países del Triángulo Norte, con una influencia de los miembros de estas estructuras desde los Estados Unidos”, dijo a Diálogo el Coronel del Ejército de Honduras Amílcar Hernández, director de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas. “Esta conferencia mejora los lazos, la coordinación de operaciones y el intercambio de información. Es importante el debilitamiento de estas estructuras […] para evitar que sigan creciendo en su operatividad delictiva”.

Sargentos mayores de las fuerzas armadas de Centroamérica se reunieron para la segunda edición del Seminario Concurrente de Suboficiales Superiores, realizada en Honduras a inicios de mayo. (Foto: Secretaría de Defensa Nacional de Honduras)

El rol del suboficial

Los sargentos mayores de la región pudieron participar de eventos conjuntos durante CENTSEC, sino también compartieron experiencias con sus homólogos en el Seminario Concurrente de Suboficiales Superiores. Juntos, los suboficiales abordaron el tema de la construcción de las maras, analizaron el programa hondureño Guardianes de la Patria (que desde 2010 busca alejar a los menores de la droga, maras y crimen organizado­­) y resaltaron el rol de los suboficiales.

“Nuestro rol no cambia de un conflicto a otro; nuestro rol siempre permanece, no importa si es combate, entrenamiento en el campo… nuestro liderazgo es liderazgo y disciplina es disciplina”, dijo a Diálogo el Sargento Mayor del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE. UU. Bryan Zickefoose, suboficial superior de SOUTHCOM. “Las responsabilidades de los suboficiales superiores incluyen asesorar y ayudar a nuestros comandantes sobre todos los asuntos, desde lo táctico hasta el nivel estratégico… el entendimiento de las intenciones del comandante es de lo más importante y tener la capacidad de comunicarlas hacia los niveles inferiores incluso, nuestros oficiales subalternos”.

El rol del suboficial, continuó el Sgto. May. Zickefoose, también consiste en establecer un modelo a seguir en la comunidad lo que “ayuda a combatir el crimen transnacional porque permite a nuestros compatriotas ver quiénes somos y convertirse en alguien diferente a un miembro de una pandilla”, dijo el suboficial superior.

CENTSEC concluyó con el entendimiento que las amenazas son muchas y arduas y que la cooperación estrecha en la región es clave para interrumpir y desmantelar las actividades de los grupos criminales transnacionales. “El adversario es fuerte, el adversario se adapta, el adversario no tiene normas, no sigue leyes”, dijo el Almte. Faller en su discurso de clausura. “Nuestra legitimidad exige el trabajo arduo, el trabajo en equipo y el compromiso y la integridad que la acompaña […]. Gracias por esta oportunidad de generar confianza y construir nuestro equipo”.


Foto de portada: De izq.: Fredy Díaz, secretario de Defensa de Honduras; Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras; Almirante de la Marina de los EE. UU. Craig S. Faller, comandante de SOUTHCOM; y General de División del Ejército René Orlando Ponce, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, dieron la bienvenida a los participantes de CENTSEC-19. (Foto: Secretaría de Defensa Nacional de Honduras)

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021