¡No queremos flores, queremos derechos!

En Honduras, cada 25 de enero, se conmemora el Día de la Mujer Hondureña, esto gracias a la jornada histórica que significó la primera conquista política de la mujer en el país en la que fueron reconocidos sus derechos políticos como ser el derecho a ejercer el voto y a participar en la actividad política del país, logrando así saltar las barreras de “amas de casa” e incorporarse al campo público y electoral. Este logro...
Redaccion 2enero 25, 2020

En Honduras, cada 25 de enero, se conmemora el Día de la Mujer Hondureña, esto gracias a la jornada histórica que significó la primera conquista política de la mujer en el país en la que fueron reconocidos sus derechos políticos como ser el derecho a ejercer el voto y a participar en la actividad política del país, logrando así saltar las barreras de “amas de casa” e incorporarse al campo público y electoral.

Este logro histórico fue aprobado mediante decreto número 29 del año 1955, durante el gobierno del doctor Julio Lozano Díaz, permitiéndole así a las mujeres hondureñas a gozar de sus derechos políticos.

Después de 65 años de este logro, la Mujer hondureña ha tenido más conquistas ya que en lo últimos años, se han realizado varios avances políticos y legislativos relacionados con la igualdad de género como ser la Ley de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, Ley de Igualdad Salarial, Ley de Lucha Contra la Violencia Doméstica, Política Nacional de Acción Contra la Explotación Sexual, Comercial y la Trata de Personas, Ley de Paridad Electoral, entre otras.

Sin embargo, estas leyes se han quedado en “Papel Mojado” debido a que en la realidad la teoría se distancia de la práctica. Estos esfuerzos no se han cumplido de acorde a lo establecido en la ley.

Para, la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Divina Alvarenga, la lucha por los derechos de las mujeres aún se mantiene y como feministas deben de seguir exigiendo un país con justicia, igualdad y equidad.

“Estamos conmemorando el voto de la mujer en Honduras, debemos construirnos como feministas para transformar este país en un país de justicia de igualdad y equidad. Nos queda a las mujeres agruparnos, ordenarnos y auto defendernos”.

Este día queda marcado para recordar la importancia y el compromiso de la lucha y la problemática que enfrenta la mujer hondureña, no solo se trata de celebrar, sino seguir batallando en la obtención las demandas que todavía acarrea la mujer en Honduras.

La Cruda realidad de la violencia contra la mujer en Honduras, en números

En Honduras, considerado como uno de los países más violentos a nivel mundial, la mujer representa el 51 por ciento de la población total, siendo alrededor de 4,622,916 mujeres y 4,388,313 son hombres. Datos según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo en el año 2019, 390 mujeres fueron víctimas de femicidios y en ese año se aprobaron 50 millones de lempiras al Ministerio Público para el fortalecimiento de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres. Datos Tribuna de Mujeres.

Se estima que cada 22 horas, con 19 minutos, es asesinada una mujer de forma violenta y una de cada cuatro mujeres ha sufrido abuso físico o sexual. Dato del Observatorio de la Violencia de la UNAH.

Solo en los primeros 25 días del presente año han sido asesinadas de forma violenta 24 mujeres.

Existen más de 29,000 denuncias interpuestas en el Ministerio Público por violencia cometida en contra de las mujeres y todas estas se mantienen en total impunidad. Dato, Centro de Estudios de la mujer.

Francisco Morazán y Cortés son los departamentos donde más femicidios se reportan a nivel nacional por año.

En el ámbito laboral por cada hombre desocupado hay dos mujeres. Dato Tribuna de Mujeres.

¿Cuáles son las demandas y las exigencias de la mujer en Honduras?

Se han creado diversas organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, no obstante, la lucha y la ardua tarea por exigir al Estado nuevas políticas encaminadas a la reducción de la violencia contra la mujer sigue siendo un reto.

En la actualidad organizaciones como Movimiento de Mujeres por la Paz, “Visitación Padilla”, Tribuna de Mujeres, entre otras, tienen demandas en favor del bienestar de la mujer entre las cuales están:

  • Respeto a la vida de las mujeres
  • Acceso a la justicia para las mujeres
  • Un Código Penal que castigue severamente a los violadores, femicidas y los delitos que atentan contra la vida y dignidad de las mujeres
  • La venta libre de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), y su uso para la atención de mujeres víctimas de violación.
  • La legalización del aborto en las tres causales.
  • Educación Sexual en el sistema público de enseñanza como herramienta precisa sobre el cuidado a sus cuerpos y la toma de decisiones.
  • Empleo digno y seguro sin discriminación por edad.
  • Respeto al estado laico que los tomadores de decisiones dejen de consultar a las iglesias temas que no son de su competencia.
  • Desmilitarización de la sociedad ya que las mujeres manifiestan que la presencia de militares y policías en sus comunidades lejos de darles seguridad han servido para cultivar el acoso sexual.

Que la sociedad no siga viendo normal la violencia contra la mujer

 

Como cántico de protesta miembros feministas, Organizaciones de mujeres y feministas realizaron un plantón para exigir un alto a la violencia contra las mujeres y los femicidios a una sola voz de “NO QUEREMOS FLORES, QUEREMOS DERECHOS”.

La Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” y la Asociación Calidad de Vida, un día antes del Día de la Mujer Hondureña, y el Movimiento Feminista de Honduras, salieron a las calles para mostrar su indignación y preocupación por el aumento de la violencia contra la mujer.

“Durante todo el año pedimos a gritos que se haga algo por la vida de las mujeres para reducir esa violencia, estamos visibilizando las acciones, estamos hartas y cansadas de estar pidiendo presupuesto para la atención y prevención de la violencia contra la mujer. A las mujeres las están matando y no se hace nada” aseveró, Ana Cruz, Asociación Calidad de Vida.

También, pidieron al gobierno crear políticas públicas efectivas y reclamaron al fiscal General del Ministerio Público investigar cada denuncia de violencia y muertes contra la mujer.

“Necesitamos políticas públicas en materia de prevención y atención, queremos que el fiscal general dé la cara; Qué está haciendo la fiscalía por las mujeres, que ha hecho el Ministerio Público que se le dio más presupuesto para la contratación de más fiscales para la investigación de muertes violentas de mujeres, no hay ningún dado” señaló, Cruz.

Tomar conciencia en favor de la lucha por los derechos de las mujeres 

 

A finales del 2019, en Latinoamérica se volvió viral “Un violador en tu camino”, video de protesta utilizado por movimientos feministas, pero esto en vez de generar conciencia en su mayoría provocó burlas y comentarios machistas y discriminatorios en contra de la mujer.

La tarea difícil que enfrentan los movimientos feministas y defensores de los derechos de la mujer es hacer que la sociedad, en su conjunto, acuerpe y se involucre en la lucha para que los estados sean garantes de la protección contra la no violencia hacia la mujer.

Para, Merly Eguigure, de Visitación Padilla, no se debe seguir tolerando la violencia contra la mujer que la sociedad ve de manera normal y señala que el 60 por ciento de los casos de femicidios obedecen al rechazo contra el empoderamiento de la mujer.

“No podemos seguir tolerando que las mujeres mueran, que sufran violencia y que la sociedad esté de brazos cruzados. Quieren justificar los femicidios diciendo que las mujeres mueren por involucrarse en el crimen organizado; El 60 por ciento de los femicidios son por razones de género y la otra razón está vinculada, sí, porque se toma venganza por deudas que los hombres no pagaron y la minoría es por mujeres que se han metido a hechos reñidos con la ley” explicó, Eguigure.

la activista defensora de derechos humanos y coordinadora del Comité de Familiares Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Berta Oliva, señaló que de nada sirve un día nacional de la mujer si el Estado y la sociedad ven como normal la violencia contra la mujer.

“Lo que aquí hay es una práctica de terror y una política de odio contra las mujeres que lucha, que reclama, que demanda, debemos alzar la voz sobre esto. Los asesinatos de mujeres son parte del paisaje de Honduras de lo normal para nosotros nunca va a ser normal cuando se atenta contra la mujer de nada sirve que haya un día nacional de la mujer si la respuesta estatal y la sociedad es ignorar la violencia”.

Este día se honra a mujeres que han alcanzado sus conquistas como el derecho al sufragio en 1954, a las miles de mujeres víctimas de femicidios que siguen a la espera de justicia e inspiran a seguir en la lucha por el respeto a sus derechos, a esas mujeres que han dejado un legado como Gladys Lanza, Berta Cáceres, Margarita Murillo, Eduviges Sánchez, Ginia Leonor meza… A todas aquellas que dejaron huella en sus familias, sus comunidades y su nación.

 

Video publicado en 2019.

 

Datos y recopilaciones tomadas de comunicados e informes de organizaciones como: Calidad de Vida, Centro de Estudios de la Mujer, Movimiento de mujeres “Visitación Padilla”, Tribuna de Mujeres Gladys Lanza, Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Instituto Nacional de Estadísticas.

Por: Asael Barahona

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019