Narcotraficante guatemalteco testifica contra Tony Hernández y dice haberle comprado drogas y armas

El exnarcotraficante Fernando Josué Chang Monroy declaró hoy en el juicio contra Juan Antonio Hernández y detalló que durante varias ocasiones el acusado le proveyó drogas marcadas con las iniciales TH y armas que entregó escoltado por hombres vestidos con uniformes militares hondureños. El siguiente es un resumen del interrogatorio que le realizó la fiscalía a Chang Monroy. Chang: Tony Hernández me dijo que el pago sería el mismo que en el acuerdo anterior, estábamos...
Redacciónoctubre 15, 2019

El exnarcotraficante Fernando Josué Chang Monroy declaró hoy en el juicio contra Juan Antonio Hernández y detalló que durante varias ocasiones el acusado le proveyó drogas marcadas con las iniciales TH y armas que entregó escoltado por hombres vestidos con uniformes militares hondureños.

El siguiente es un resumen del interrogatorio que le realizó la fiscalía a Chang Monroy.

Chang: Tony Hernández me dijo que el pago sería el mismo que en el acuerdo anterior, estábamos cuatro personas que estaban vestidos con uniformes militares.

Le dije al jefe de policía que íbamos a mover 700 kilos para Tony Hernández, droga con el sello “TH” e hicimos otros tratos por 700 kilos varias veces.

El fiscal le consultó si vio un sello o sellos en la cocaína.

Chang: “Sí. “TH” y la cocaína se dirigía a Ciudad de México, para el cartel de Sinaloa

Fiscal: ¿Has participado en algún negocio de armas con el acusado?

Sí, aproximadamente dos ocasiones en 2011 y 2012, armas calibre 56 y municiones, que fueron entregadas en la frontera entre Honduras y Guatemala vendí algunos al cartel de Sinalao. Junto con 600 kilos de cocaína con la marca “TH”.

Fiscal: ¿Alguna vez has tenido una ametralladora calibre 50?

Chang: Sí Me lo regaló un asesino a sueldo. Luego se lo di al Che, él me dijo que lo necesitaba para matar al presidente de Honduras.

Fiscal: ¿Conocías a Carlitos?

Sí, él era la mano derecha de El Rojo, dijo que Tony estaba suministrando drogas a El Rojo.

Chang Monroy se declaró culpable ante la Corte de los Estados Unidos en 2016, admitiendo haber comprado  en Estados Unidos dos aviones con el propósito de transportar cocaína desde pistas clandestinas en Venezuela hacia Honduras.

El primer avión que Chang Monroy compró luego se lo vendió a un grupo de narcotraficantes en Honduras, el 27 de octubre de 2013, el avión voló al Estado Apure, Venezuela, fronterizo con Colombia, donde cargaron mil kilos de cocaína  y los paquetes llegaron sin contratiempo al municipio Limón, Honduras.

El segundo avión fue vendido a narcotraficantes colombianos y el 2 de marzo de 2014, la nueva avioneta voló a Apure, cuando era cargada con dos mil libras de cocaína, un avión de las Fuerzas Armadas Venezolanas descubrió la transacción y atacó la aeronave en tierra.

Este fue detenido el 10 de septiembre de 2015 y fue extraditado a los Estados Unidos el 1 de diciembre del año pasado.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019