Mypimes crecen ante la adversidad de un mercado competitivo y una economía frágil

Alrededor de 500,000 empresas operan en Honduras. En la economía, las micro, pequeñas y medianas empresas son los que generan más empleos y aportan al crecimiento y desarrollo del país. Según Arles Mejía, gerente de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio e Industria (CCIT), un promedio de 400 micro, pequeñas y medianas empresas comienzan operaciones al año. Mantener una empresa no es tarea fácil, factores externos como la inseguridad y la extorsión han causado...
Redaccion 2febrero 26, 2020

Alrededor de 500,000 empresas operan en Honduras. En la economía, las micro, pequeñas y medianas empresas son los que generan más empleos y aportan al crecimiento y desarrollo del país.

Según Arles Mejía, gerente de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio e Industria (CCIT), un promedio de 400 micro, pequeñas y medianas empresas comienzan operaciones al año.

Mantener una empresa no es tarea fácil, factores externos como la inseguridad y la extorsión han causado el cierre de 740 mypimes el año pasado.

“No hay gran poder adquisitivo porque no todo el mundo trabaja, si todos estuviésemos ocupando una posición de ingresos a través del trabajo habría mejor capacidad de comprar y una masiva participación en el desarrollo socioeconómico del país”, explica el empresario Eliseo Castro.

Además la falta de beneficios e incentivos así como, por ejemplo, el incremento de las tarifas eléctricas y racionamientos pueden llegar a socavar a las empresas que tratan de salir adelante, no obstante, una de las principales causas por la cual estas empresas cierran es por mala administración o por el mercado, explicó Mario Kafati, viceministro de Desarrollo Económico. Además, actualmente, las mypimes solo pagan impuesto sobre la venta.

Para impulsar a las mypimes es el acceso al financiamiento, a través del programa Mi Empresa en Línea, que facilitaría los trámites y le daría apertura a nuevos negocios.

A través de esta plataforma, se ingresan los datos para la inscripción de una empresa de los registros mercantiles de una sociedad mercantil, registro en la Cámara de Comercio, obtención de Registro Tributario Nacional y permiso de operación, que también lo tiene que e

Con Mi Empresa en Línea, unas 5,500 empresas se han constituido y a las nuevas empresas se les da un periodo de 12 meses para formalizar permisos de operaciones, a un costo cero. Además micro y pequeñas empresas han sido liberadas de impuestos como parte de los incentivos y se les han ofrecido exoneración a aquellas empresas que generan empleos.

Otro paso importante que visibilizará a las empresas tanto a nivel nacional como mundial es la digitalización. SENPRENDE y Kolau, firmaron un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para brindarle ayuda a las empresas con la creación de una página web gratuita.

Kafati sostuvo que se están impulsando la cadena productiva en el país, especialmente en el sector del agro y en la creación de una base productiva.

No obstante, los rubros de empresas son diversificados, desde la venta de alimentos, bisutería, comercio, ferreterías, lácteos, hasta tecnología y publicidad.

“Al inicio fue difícil, yo tengo siete años de tener el salón. Los primeros dos años lo tuve en el Cenáculo, ahí fue duro porque tuve que sacar un préstamo bancario para poder comprar todo lo que yo necesitaba para establecer el negocio, desde lo más pequeño hasta lo más grande”, comparte Mayra Velásquez, dueña del salón Eduardo y Mayra.

Mayra sostuvo que antes abrir una empresa era difícil, ahora, al presentar los impuestos a tiempo y sabiendo administrar una empresa así como tener en cuenta puntos importantes así como el local en el lugar correcto permite a que una empresa salga adelante.

Por otro lado, Josué Oviedo es otro empresario que constituyó su negocio “Inversiones ABBA” junto con su familia desde el 2009 en Tegucigalpa pero hace dos años comenzó a operar de lleno.

Entre las dificultades por las cuales ha atravesado ha sido “de todo un poco, desde la competencia desleal hasta los impuestos del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Actualmente, ABBA brinda servicios de producción audiovisual, agencia de mercadeo BTL, montaje de eventos de todo tipo y servicios de fotocabinas.

Honduras es un pequeño país que enfrenta grandes desafíos, con una tasa de PIB moderado, fuertes tensiones fiscales y niveles de pobreza y desigualdad que se mantienen, características que comparte con otros países que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Las micro, pequeñas, medianas empresas, están jugando un papel importante dentro de la economía y en el desarrollo, sin embargo, en Latinoamérica siguen presentando debilidades como manteniéndose al margen de los mercados más dinámicos  contribuyendo a las exportaciones de una manera limitada establece el informe de la CEPAL.

Por: Rebecca Schwimmer

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019