//MUEREN 30 PERSONAS EN ALUD EN COLOMBIA

MUEREN 30 PERSONAS EN ALUD EN COLOMBIA

Al menos 30 personas murieron, entre ellas cinco menores de edad, a raíz de un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias registradas en el suroeste de Colombia que también sepultaron ocho viviendas.

El director de la Unidad Nacional de Riesgo y Desastre, Eduardo González, informó el martes que el alud se produjo la madrugada del domingo en la población Las Rosas, del departamento del Cauca.

“Ese día fallecieron 17 personas y 24 horas más tarde encontramos sin vida a 13 más, quienes estaban desaparecidas. Cinco más resultaron heridas”, señaló González. Las operaciones de búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes y víctimas continúan.

Por su parte, a Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo en su cuenta de Twitter que «de acuerdo con PMU de Rosas, Cauca, luego del movimiento en masa del pasado domingo, se ha logrado la recuperación de 30 cuerpos. Labores de búsqueda por parte del SNGRD se retoman para hallar a los demás desaparecidos. Respuesta para familias afectadas continúa».

La víspera, el general en retiro y subdirector de operaciones de la Defensa Civil Colombiana, Luis Vargas, dijo que más de 150 hombres de la Cruz Roja, el ejército, la policía y la Defensa Civil participan en la búsqueda entre los escombros, con palas y picas y apoyo de caninos.

Eber Torres, uno de los sobrevivientes del alud y que sólo sufrió heridas leves en el rostro y las piernas, narró a periodistas que en el alud perdió a varios de sus familiares. “Me salvé de milagro, no era mi día para morir”. No dio detalles de cómo salió ileso.

El propio presidente Iván Duque se apersonó en la zona del alud y posteriormente se desplazó a otra región afectada por las lluvias para anunciar ayuda económica, alimentos y la reconstrucción de varios acueductos.

La Unidad Nacional de Riesgo indicó que desde el 1 de abril, cuando se inició en Colombia la primera fase invernal de lluvias que culminará a fines de mayo o principios de junio, han fallecido 47 personas, incluyendo los del Cauca; 22 resultaron heridas, 9.550 familias han sido afectadas y unas 40 viviendas quedaron destruidas.

Debido a las lluvias más de 15 ríos en diferentes regiones del país se desbordaron e inundaron miles de hectáreas de cultivos y varias poblaciones. Las fuertes lluvias han afectado 21 de los 32 departamentos que conforman el país, agregó González.

A su vez, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Yolanda González, dijo a AP que desafortunadamente las fuertes lluvias continuarán esta semana, así como los desbordamientos de ríos, principalmente en las zonas de Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, el Amazonas, los Llanos orientales y una parte del Pacífico colombiano.

Colombia enfrenta la primera temporada de lluvias del año, que se extenderá hasta finales de mayo de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Como otros países de América Latina, Colombia es vulnerable a los desastres naturales acentuados por el cambio climático.

En abril de 2017, las inundaciones y deslizamientos de tierra que arrasaron la ciudad selvática de Mocoa dejaron al menos 322 muertos, 71 desaparecidos y más de 4.500 damnificados, la peor tragedia natural en la historia reciente de Colombia.

Etiquetas: