Miriam Guzman a recuperar las deudas de la ENEE

Desde el viernes anterior, Miriam Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR) expresó que ahora aparte de sus labores en la SAR también dedicaría parte de sus funciones a la recuperación de la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Guzmán ayudará a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a combatir el hurto de energía mediante un módulo de gestión de riesgo en el que entran otras instituciones como la...
Redacciónnoviembre 18, 2019

Desde el viernes anterior, Miriam Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR) expresó que ahora aparte de sus labores en la SAR también dedicaría parte de sus funciones a la recuperación de la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Guzmán ayudará a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a combatir el hurto de energía mediante un módulo de gestión de riesgo en el que entran otras instituciones como la Fiscalía.

Según lo declarado por Guzmán ya tienen ubicados a grandes consumidores que roban energía y se encuentran en la zona norte y occidental del país.

“La fuerza no se va a concentrar en pequeños, estamos hablando de altos consumidores, hay unos que ya se tiene identificada la zona donde se encuentran; entiendo que están concentrados en la zona noroccidental y aclaró, es únicamente para grandes consumidores”.

Unos 17 mil consumidores serán beneficiados con la eliminación del 15 del Impuesto Sobre Ventas de la factura de energía eléctrica, esto significa dejar de pagar uno 20 millones de lempiras mensuales. Explica, Leonardo Deras, gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

También, Deras dice que la ENEE solo retenía ese impuesto y será la Secretaría de Finanzas la responsable de la búsqueda de este ingreso, pero Deras dice que le parece que esto es parte un plan del gobierno para reactivar la economía.

Esto se verá reflejado en el recibo, cuando ellos como ENEE reciban la versión impresa del decreto aprobado por el Congreso Nacional.

En el tema de la evasión del pago por el servicio de energía eléctrica de varias empresas, Deras asegura que no hay que generalizar, porque la mayor cantidad de la población paga correctamente, pero, reconoce que se han detectado actividades en las que hay personas que invierte en tecnología e ingeniería para alterar los medidores con la intención de no pagar lo que se consume, lo que es un delito explica Deras.

Deras continua con la denuncia y asegura que la ENEE ha colocado equipo inteligente de medición para monitorear, este equipo emite alarmas, Deras también dice que hay gente de la Empresa Energía Honduras,  de la misma ENEE y algunos operadores privados de otros países que han llegado a aplicar este tipo de practicas incorrectas para no pagar lo que consumen.

Con la iniciativa de eficiencia energética la ENEE incentiva a los sectores que más consumen a que realicen inversiones en equipos más eficientes, esto con la intención de que sea una relación ganar – ganar, con esto la ENEE dejará de proveer energía que no se usa correctamente y el abonado en el tema de eficiencia podrá reflejarse en la factura. Deras explica que este es un plan de creación de cultura de ahorro o eficiencia enérgica.

En el 2007 hubo un cambio de modelo de la forma de adquisición de la energía, dejar de usar el modelo marginalista por uno más eficiente, a 12 años de esa oportunidad, la recuperación de la ENEE pasa por un momento muy crítico.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019