/MINISTRA DE SALUD HACE LLAMADO AL DIÁLOGO Y APOYA COMISIÓN DE NOTABLES

MINISTRA DE SALUD HACE LLAMADO AL DIÁLOGO Y APOYA COMISIÓN DE NOTABLES

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, hizo hoy un nuevo llamado al Colegio Médico de Honduras (CMH), médicos en servicio social y residentes para que se incorporen a la mesa del diálogo y expresó su apoyo a la Comisión de Notables que se ha integrado para buscarle una salida al conflicto en el sector salud.

Flores señaló que «las dos secretarías (Salud y Educación) no se pueden recuperar sin un pacto nacional», en el que participen diversos sectores de la sociedad hondureña.

«Se ha hecho llamados reiterativos a la junta directiva del CMH para que nos sentemos y dialoguemos», remarcó.

Asimismo, recibió con satisfacción la integración de la Comisión de Notables que ha decidido mediar en el diálogo en salud y educación.

«Quiero felicitarles y decirles que esta es una iniciativa que la misma Comisión de Salud tenia identificada, ya que se integró al proceso del diálogo», apuntó Flores.

Aseveró que hay muchos grupos sindicales que han traído propuestas a la mesa de diálogo para mejorar el sistema de salud.

Flores detalló que la Comisión de Transformación de Salud se conformó con grandes objetivos: elaborar un diagnóstico de la situación del sistema de salud y proponer un nuevo sistema de provisión enfocado en la atención primaria e implementada de manera integral.

La funcionaria manifestó que «la situación es crítica. La Comisión de Salud se enfocó en hacer un diagnóstico y es impresionante los hallazgos que se han encontrado en la Secretaría de Salud».

«Nos hemos dado cuenta de que ninguno de los dos secretarios, ni de Salud y Educación, podrán hacer los cambios», indicó.

De «la situación crítica en el sistema de salud y educación hay responsables y no es fácil decir es este o el otro. Hay responsables en la Secretaría de Salud, allí hay políticos, sindicatos y la población misma que ha estado involucrada en actos que no son correctos «, señaló.

Y «hoy recuperar el sistema de salud es responsabilidad de todos los sectores de la población con un compromiso firme, porque no va a ser tan fácil. Los hallazgos que ha encontrado la comisión en la Secretaría de Salud son bastantes críticos», reiteró Flores.

«Hemos visto que en un corto plazo la población no tendrá acceso a los servicios de salud si no se toman las medidas inmediatas; por eso en el plan de acción que se elaboró y se socializará con todos los sectores de la sociedad con sus ideas, propuestas y recursos se tomarán medidas de corto y mediano plazo», subrayó.

«Las dos secretarías no se pueden recuperar sin un pacto nacional», recalcó.

Comisión de Notables

La Comisión de Notables está conformada, Plutarco Castellanos, Denis Castro Bobadilla y Ramón Custodio López.

Desde la Secretaría de Salud, se recibe con anuencia y alegría que existan mediadores en este diálogo, dijo la funcionaria.

«Los problemas en el área de salud son tan grandes. Difícilmente se van a poder solventar en las calles», arguyó Flores.

«Llamamos a la junta directiva de CMH, médicos en servicio social y residentes para que dialoguemos y busquemos la soluciones en una mesa de diálogo», recalcó.


Egresado de la Carrera de Periodismo - UNAH Crónica, política, investigación, data, fact checking.