Mike Pompeo de gira por América Latina: Terrorismo y Venezuela serán foco de su agenda

AFP informa de la gira que el Secretario de Estado Mike Pompeo iniciará por Latino América esta semana. La lucha contra el terrorismo y la crisis en Venezuela dominarán la agenda, de la séptima visita del Secretario de Estado de Estados Unidos. El viaje, que comenzará el lunes en Colombia e incluirá paradas en Costa Rica y Jamaica, busca promover “prioridades compartidas” en la lucha contra el terrorismo y el fortalecimiento de la democracia, dijo un...

AFP informa de la gira que el Secretario de Estado Mike Pompeo iniciará por Latino América esta semana. La lucha contra el terrorismo y la crisis en Venezuela dominarán la agenda, de la séptima visita del Secretario de Estado de Estados Unidos.
El viaje, que comenzará el lunes en Colombia e incluirá paradas en Costa Rica y Jamaica, busca promover “prioridades compartidas” en la lucha contra el terrorismo y el fortalecimiento de la democracia, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a periodistas.
El gobierno de los Estados Unidos lidera la presión internacional por la partida del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien considera un “dictador”, y apoya los esfuerzos del líder opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino, por celebrar elecciones “libres y transparentes”.
Durante una sesión de información bajo condición de anonimato, el diplomático principal dijo que en Bogotá, Pompeo se reunirá con el presidente Iván Duque y aprovechará la oportunidad para “felicitar al pueblo y al gobierno colombiano por recibir a más de 1.63 millones de refugiados venezolanos que huyen de la corrupción, represión y políticas desastrosas de Maduro”.
En Colombia, según reporta el gobierno de Estados Unidos, Pompeo hablará en la Tercera Conferencia Ministerial contra el Terrorismo en el Hemisferio Occidental, donde continuará promoviendo una mayor colaboración regional para combatir “organizaciones terroristas regionales y globales como Hezbolá”, dijo otro funcionario, refiriéndose aliado de Irán.
El viaje a Costa Rica será el primero para un Secretario de Estado de los Estados Unidos en una década. “Hablaremos sobre temas de gran importancia en el marco de la cooperación en seguridad y el desarrollo de la región”, tuiteó el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado.
El apoyo de los países del Caribe es clave para la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el gobierno de Trump promueve activamente.
“Almagro es el líder que necesitamos para que la OEA continúe abordando proactivamente los desafíos centrales que enfrenta la región”, dijo Pompeo la semana pasada, quien hablará en la sede de la OEA en Washington el viernes ante los delegados de los 34 miembros activos del organismo.
El viaje de Pompeo terminará el jueves 23 en Florida, un estado fundamental para la reelección de Trump en 2020.
En Miami, hablará sobre Venezuela con el gobernador Ronald DeSantis. Y en la ciudad de Bushnell, dará un discurso sobre la política exterior de Trump, que según Shifter, se dirigirá a la diáspora venezolana, cubana y nicaragüense.
Desde que asumió el cargo en 2018, Pompeo visitó México en julio; Panamá y México en octubre, y Argentina en noviembre. En 2019, estuvo en Brasil y Colombia en enero; en Chile, Paraguay, Perú y Colombia en abril, y en Argentina, Ecuador, México y El Salvador en julio.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019