“Mientras la gente honesta no llegue al Congreso Nacional este país no va a cambiar”: Jari Dixón

Con la aprobación de una reforma a la Ley Orgánica del Congreso Nacional muchas personas consideran que la inmunidad para los diputados he regresado, es de recordar que la misma fue eliminado en 2003. Para el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixón esto manda un mensaje al Ministerio Público que es: “si decido robarme el dinero usted no me puede investigar”. El diputado le da otra interpretación, en la que a un diputado...
Redacciónoctubre 18, 2019

Con la aprobación de una reforma a la Ley Orgánica del Congreso Nacional muchas personas consideran que la inmunidad para los diputados he regresado, es de recordar que la misma fue eliminado en 2003.

Para el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixón esto manda un mensaje al Ministerio Público que es: “si decido robarme el dinero usted no me puede investigar”. El diputado le da otra interpretación, en la que a un diputado de cualquier partido puede administrar los fondos a su criterio hasta que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) haga un dictamen, lo que es un bloqueo a una investigación por desvió de fondos. Explicó el diputado.

Dixon asegura que la corrupción siempre va un paso adelante de sistema de administración de justicia, siempre encuentran las maneras, espacios e instrumentos para robarse el dinero.

El peor mensaje que enviaron los partidos Liberal y Nacional con estas leyes es el bloqueó al Ministerio Público (MP) porque es hasta que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) dictamine el Ministerio Público puede intervenir como en el caso del Fondo Departamental, lo que Dixón considera que es inconstitucional porque no se puede bloquear la acción penal y pública del MP por mandato constitucional y por la Ley del Ministerio Público.

También, en el segundo proyecto de ley en el que se dice que todas la acciones de los diputados están exentas de responsabilidad civil, penal y administrativa, explica Dixón y reitera que estos dos decretos se protegen los diputados.

El diputado se pregunta por qué se quiere bloquear al Ministerio Público si no existe la intención de “robarse los recursos del Fondo Departamental”.

La única idea y explicación que tiene Jari Dixón es que hay una intención de “robarse el dinero como se lo han robado siempre en el Congreso Nacional” como en los casos Pandora y Red de Diputados, pero lo que Dixón considera más grave es que es retroactivo y se pregunta qué va a pasar con los casos antes mencionados, los que podrían ser suspendidos porque los abogados defensores alegarán que la ley les favorece, pero la ley no puede ser retroactiva en materia civil, lo que también es inconstitucional.

Denuncia a los diputados del partido Nacional, Liberal, Partido Anticorrupción y Democracia Cristiana votaron a favor de esta nueva inmunidad, asegura desconocer la negociación, pero confía en el que tal vez no haya sido a cambio de no firmar la iniciativa del Juicio Político contra el Presidente Juan Orlando Hernández.

El Fondo Departamental es manejo de subsidios por parte de diputados que van a tener que rendir cuentas de ese fondos, pero el problema, dice Dixón es que muchos diputados mandan a hacer sellos, recibos y facturas y ponen a la secretarias y conserjes a firmar y así liquidan los fondos que se roban, denuncia el diputado.

El diputado asegura que no va a tocar subsidios del Congreso Nacional y lo toma como una decisión personal, porque no ayuda en la imagen del diputado sino que la perjudica.

“Mientras la gente honesta no llegue al Congreso Nacional este país no va a cambiar” sentenció Dixón.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019