Matamoros Batson: “Que se pongan vivos en las mesas”

En un ambiente cívico, con la participación de representes de la Iglesia Católica y Evangélica, actores sociales y representantes de algunos partidos políticos inició el sorteo electoral. Los ausentes fueron: Luis Zelaya del Partido Liberal, quien espera una resolución sobre el tema de Mapa Soluciones y La Alianza de Oposición, aunque Guillermo Valle y Belinda Martínez llegaron a protestar con el grito: “queremos reformas”, para luego salir del lugar. “Después del sorteo ya están puestas...
Redacciónjulio 21, 2017

En un ambiente cívico, con la participación de representes de la Iglesia Católica y Evangélica, actores sociales y representantes de algunos partidos políticos inició el sorteo electoral. Los ausentes fueron: Luis Zelaya del Partido Liberal, quien espera una resolución sobre el tema de Mapa Soluciones y La Alianza de Oposición, aunque Guillermo Valle y Belinda Martínez llegaron a protestar con el grito: “queremos reformas”, para luego salir del lugar.

“Después del sorteo ya están puestas las reglas del juego” afirmó Matarmoros Batson, quien también explicó que 4 meses antes de las elecciones debe llevarse cabo sorteo público, porque así lo establece la ley para definir las posiciones de cada político en la papeleta. Acordaron en Consejo Consultivo realizarlo el 19 de julio porque eso les permitir avanzar con el Cronograma Electoral, con el proceso de capacitación de 365,000 mil funcionarios que le corresponde a los partidos políticos; nombrar y capacitar para garantizar que se cuenten los votos en 17,500 mil mesas receptoras. Adelantar el sorteo les permite también adelantar el nombramiento de los Tribunales Departamentales, Municipales, y las mesas receptoras, cuantos presidentes, secretarios y escrutadores le tocan a cada partido político.

WhatsApp Image 2017-07-20 at 18.10.16

“Hoy estamos de fiesta y así lo sentimos”, dijo Matamoros Batson, quien no pudo ocultar la molestia por la ausencia de algunos partidos por lo que manifestó: “yo hable con el presidente del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL) el Ingeniero Luis Zelaya Medrano, le plantee la fecha y el día y su respuesta fue afirmativa: que asistiría pero, han tomado la decisión de no participar y otros dos partidos (Libre y PINU-SD) vinieron a este salón a reclamar algunos temas. Vemos por los medios de comunicación que se reúnen con el presidente de la República, con el presidente del Congreso Nacional, en ese momento deben hacer sus protestas y exigir reformas. Porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en tiempo y forma desde el 2011 presentó al Congreso Nacional una reforma, que no es modificar un artículo u otro, es una nueva ley que busca afianzar la participación ciudadana”.

El presidente del TSE enfatizó que una vez realizado el sorteo están puestas las reglas del juego: “tienen el tope de campaña, de cuánto se puede aportar, es el tiempo de asumir responsabilidades y los partidos tienen una gran responsabilidad, pero tienen dos fundamentales, primero: cuáles son sus propuestas, qué le ofrecen al pueblo hondureño, porque va votar el pueblo por ellos, para que no vote en contra, porque todos somos hermanos en este país, por lo que debemos vivir en paz”.

Planilla de diputado por Cortés
Planilla de diputado por Cortés

“El TSE trabaja día y noche para garantizarle al pueblo hondureño: que las urnas lleguen a tiempo, preparan el material electoral para el día las elecciones y lo envían a los Tribunales Departamentales, quien se lo entregan a los Tribunales Municipales y en las mesas están sentados los representantes de los partidos políticos”.

“Si no quieren que voten los muertos, que se pongan vivos en las mesas, para que revisen bien que ningún muerto vaya a llegar a votar”, dijo Matamoros Batson, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral. “No me explico cómo un muerto puede llegar a votar, estando los vivos sentados para que el que llega con su tarjeta de identidad pueda se verificado y se compruebe que es la persona que corresponde”, enfatizó.

Sin embargo se presentan problemas que tienen que ver con circunstancias del sistema  de administración compartida. Aseguró que: no hay sistema en el mundo capaz de modificar el resultado de las elecciones, si cada partido político tiene un representante en la mesa receptora y está ahí cuando se cuentan los votos, si él firma el acta, los resultados que entrega al tribunal tienen que coincidir con esos datos, no pueden ser modificados, es tiempo que los partidos realmente asuman su responsabilidad, porque la ley les establece responsabilidades enormes, 365 mil personas, el Tribunal 150 que trabajan como si fueran un millón porque son de alta calificación para dar un alto rendimiento, pero los partidos políticos deberán cumplir con responsabilidad. Concluyó el funcionario electoral.

Planilla de diputados por Francisco Morazán.
Planilla de diputados por Francisco Morazán.

Resultados del sorteo:

-Posición 1 Unificación Democrática (UD)

-Posición 2 Libertad y Refundación (Libre)

-Posición 3 Va Movimiento Solidario (Vamos)

-Posición 4 Pinu

-Posición 5 Democracia Cristiana

-Posición 6 Partido Liberal (PL)

-Posición 7 Alianza Patriótica

-Posición 8 Frente Amplio (FAPER)

-Posición 9 Partido Anticorrupción (Pac)

-Posición 10 Partido Nacional.

El Partido Nacional quedó en la última posición al extremo derecho de la papeleta, el primer lugar lo ocupa Unificación Democrática (UD). También se realizó el sorteo de las candidaturas independientes, que suman 46 candidatos. Más de 30,500 candidatos participarán en estas Elecciones Generales. El TSE espera con este proceso superar el del año 2013.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019