INFORME DE DROGAS DE LA ONU MUESTRA QUE EL COMERCIO MUNDIAL DE DROGAS CRECE

EGO9 agosto, 2018

En 2012, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se refirió a los esfuerzos actuales de control de drogas como algo parecido a andar en bicicleta estacionaria. «Uno sigue pedaleando, pedaleando y pedaleando, y haciendo grandes esfuerzos, (…) solo para descubrir que uno no se ha movido realmente». Hoy, cuando la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publica sus últimas cifras sobre el mercado de las drogas, las palabras de Santos suenan particularmente ciertas. De hecho, el Informe Mundial sobre Drogas de 2018 muestra que algunos países están pedaleando infructuosamente más rápido.

Entre 2012-2016, la cantidad de drogas incautadas por las autoridades policiales aumentó notablemente. Alrededor del 60% cuando se trata de cocaína, opiáceos y estimulantes de tipo anfetamínico (ATS); y un enorme 150% cuando se trata de «nuevas sustancias psicoactivas» (NPS). El cannabis, un valor atípico en esta tendencia, mostró una ligera caída de aproximadamente 10%.

Si la «guerra contra las drogas» está fallando, no es por falta de determinación o por los recursos que se vierten en ella. Se estima que los esfuerzos de control de drogas costarán más de $ 100 mil millones / año en todo el mundo. Hace apenas una semana, un informe del Inspector General Especial de los Estados Unidos para la Reconstrucción de Afganistán concluyó que la estrategia multimillonaria contra los estupefacientes para erradicar el mercado de la adormidera en Afganistán no había tenido éxito en gran medida. Peor aún, estas intervenciones han dejado una estela de devastación que afecta desproporcionadamente a las personas que usan drogas, pequeños productores y otras personas en situaciones de vulnerabilidad.

Esta falla no es la excepción, sino la norma. Las estrategias de control de drogas cuyo principal objetivo es la erradicación de los mercados de drogas están estructuralmente enfrentadas para la derrota. Incluso los países que han llegado a extremos criminales para lograr este objetivo quimérico ni siquiera están cerca de un «mundo libre de drogas».

Y el World Drug Report 2018 lo hace bastante obvio. Si la edición de 2017 reconoció que los mercados de drogas estaban «floreciendo», la edición de este año muestra que en realidad están sobresaliendo y diversificándose. El consumo de drogas nunca ha sido más alto, se estima en 275 millones de personas. La producción de cocaína y opio ha alcanzado nuevas alturas, que exceden 1,400 y 10,000 toneladas respectivamente. Se ha expandido un mercado mortal floreciente para los opiáceos de alta potencia, como el fentanilo y análogos. 72 nuevas sustancias psicoactivas (NPS) entraron en el mercado en 2016. Y las drogas ilícitas constituyen el 48% de los listados de mercados de criptogéneros, a pesar de las medidas regulares, aunque relativamente fútiles.

Más importante aún, el Informe muestra que el régimen mundial de control de drogas está fallando de muchas otras maneras, que son más relevantes para la «salud y el bienestar de la humanidad» (el objetivo declarado de las convenciones de la ONU sobre drogas).

Las muertes relacionadas con las drogas están aumentando, aumentando dramáticamente un 60% en solo 15 años. En América del Norte, la crisis está devastando las comunidades. Se estima que más de 63,600 personas murieron por sobredosis de drogas solo en los Estados Unidos. Las cifras de Canadá también son desgarradoras, pero a diferencia de su vecino del sur, las autoridades públicas y la sociedad civil están tomando medidas correctivas urgentes, como la ampliación de los servicios de prevención de sobredosis.

Si bien el gobierno canadiense y otros han demostrado su compromiso con la reducción de daños, esto dista mucho de ser el caso en la mayor parte del mundo. El Informe muestra que solo 79 países (apenas el 40% de los Estados Miembros de las Naciones Unidas) han implementado programas de jeringas y agujas (NSP) y terapia de sustitución de opiáceos (OST). Esta escasez de cobertura alimenta la epidemia de VIH entre las personas que se inyectan drogas. En algunas regiones del mundo, la prevalencia del VIH entre las personas que se inyectan drogas puede superar el 50%.

Las detenciones, el enjuiciamiento y el encarcelamiento por delitos menores relacionados con las drogas siguen siendo la norma, afectando desproporcionadamente a las personas en situaciones de vulnerabilidad. Las cifras del Informe muestran, por ejemplo, cómo el encarcelamiento relacionado con las drogas golpea con mayor intensidad a las mujeres. A nivel mundial, el 35% de las mujeres en prisión cumplirían condenas por delitos relacionados con las drogas. Y sabemos que estas mujeres a menudo son arrestadas por realizar tareas de bajo nivel y alto riesgo en el mercado ilícito; a menudo bajo coacción.

Esta horrible imagen sugiere que la bicicleta proverbial no es realmente estática. De hecho, nos ha estado llevando en la dirección equivocada durante décadas. Y, sin embargo, los gobiernos siguen pedaleando …

Como reflejan las cifras del Informe, ignorar estas llamadas ensordecedoras tiene un gran costo humano. En 2019, cuando la comunidad internacional vuelva a reunirse para discutir el futuro del control global de drogas, sería negligente que los países no reflexionen de manera significativa sobre estos impactos y cambien de rumbo. Los daños de la política de drogas no son una fatalidad. De hecho, muchos países han avanzado en nuevas direcciones con resultados positivos, según lo explicado por el Secretario General de la ONU.

Las nuevas políticas de drogas necesitarán nuevos indicadores. Y estas nuevas métricas necesitan apartarse drásticamente de lo meramente procedimental. Necesitamos saber cuántos países han mejorado la proporcionalidad de las condenas por delitos de drogas. ¿Qué países integran disposiciones específicas de género en sus estrategias y prácticas de drogas? ¿Cuántas ejecuciones extrajudiciales se están llevando a cabo en nombre del control de drogas? ¿Cómo integran los países los cuidados paliativos en sus estrategias de drogas? ¿Qué enfoques basados ​​en evidencia están implementando los gobiernos para prevenir sobredosis?

En resumen, necesitamos un enfoque centrado en las personas con indicadores centrados en las personas.

Queda por ver qué países tendrán el valor de bajarse de la bicicleta y comenzar a caminar con sus comunidades.

Fuente: International Drug Policy Consortium

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021