“Malas lecciones ha dejado la Comisión Depuradora de la Policía”

Alrededor de 6,000 oficiales y agentes fueron depurados por la Comisión Depuradora de la Carrera Policial desde que inició su trabajo en el 2016 hasta el 2019. Julio Navarro, sociólogo analista, sostiene que después de la depuración no se les ha dado seguimiento, dejando un trabajo incompleto por parte de la comisión depuradora. Con la orden de captura del comisionado general Leonel Sauceda Guifarro y su esposa, así como el rescate del cabecilla de la...
Redaccion 2febrero 18, 2020

Alrededor de 6,000 oficiales y agentes fueron depurados por la Comisión Depuradora de la Carrera Policial desde que inició su trabajo en el 2016 hasta el 2019.

Julio Navarro, sociólogo analista, sostiene que después de la depuración no se les ha dado seguimiento, dejando un trabajo incompleto por parte de la comisión depuradora.

Con la orden de captura del comisionado general Leonel Sauceda Guifarro y su esposa, así como el rescate del cabecilla de la Mara Salvatrucha, Alexander Mendoza, ha causado señalamientos y cuestionamiento en el trabajo que ha realizado la comisión en la reestructuración de la Policía Nacional.

Navarro sostiene que las personas tienen derecho a sospechar de los pandilleros por su capacidad operativa que tienen y si han tenido el simple “valor” o formación para llevar a cabo acciones.

 

Por estos casos, la comisión interventora ha quedado mal debido a que han creado altas expectativas casi colocándolas en un pedestal, dice Navarro. “En el quehacer humano se vale fallar pero el problema es fallar cuando uno declara extremas expectativas sobre un organismo de seguridad”.

Otra mala lección ha sido colocar ingenieros, pastores y abogados, en posiciones para reestructurar organismos, ilustra Navarro, que en este caso, tenían que mandar personas especializadas sobre el tema.

Además la falta de integración de sistemas policiales es otra deficiencia que fue evidenciado en el caso de Alexander Mendoza, por el hecho de que los juzgados debieron ser avisados.

“Una de las lecciones aprendidas es que subestiman al adversario, no puede subestimar, de que no tienen organización, que no tienen capacidad de movilización, que no tienen recursos o capacidad de fuegos”.

 

Rebecca Schwimmer

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019