MAESTROS Y MÉDICOS EN PARO POR APROBACIÓN DE DECRETOS EN CONGRESO NACIONAL

EGO26 abril, 2019

La aprobación de dos decretos de emergencia en el Congreso Nacional (CN), levantó las alarmas en el sector Salud y Educación, por lo que hoy han anunciado acciones para intentar frenarlas, otros sectores también se han sumado en un llamado a paro nacional.

Los decretos en mención son los que contienen la Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Salud y la Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Educación

En la de reforma de educación en el inciso cinco del artículo uno nace la controversia ya que según los maestros deja abierta la puerta para despidos, ya que faculta a las autoridades a “cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendientes de pago; y cualquier otro para lograr la eficiente implementación del plan de implementación del PESE (Plan Estratégico del Sector Educación)”, por lo que contemplaría el pago de prestaciones.

Mientras que en el de Salud, en el artículo uno inciso seis se autoriza a “cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendientes de pago”, lo que pareciera sería exclusivo para pagar prestaciones a empleados que lo pidieron o fueron despedidos y no se les ha pagado sus derechos, según el Colegio Médico de Honduras (CMH).

Dirigentes de los sectores de Salud y Educación salieron al paso de la aprobación y anunciaron acciones a realizarse hoy viernes, para evitar que se apliquen las medidas de este decreto.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa hizo un llamado a sus agremiados “está convocado un paro a nivel nacional del sector salud y educación y le pedimos al pueblo que nos acompañe”.

Bessy Berrios, presidenta del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), anunció que “todo el magisterio y el sector salud irán a las calles mañana y estamos invitando a toda la clase trabajadora, a los sindicatos para que nos acompañen”.

La Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, reaccionó a los llamados diciendo “hacemos un llamado muy contundente a todos nuestros colaboradores de salud para que no hagan caso a eso llamados ya que tienen sus intereses particulares y mezquinos, no afecten a la población”.

Pidió que se informe claramente a la población “ya que el decreto es claro con los objetivos que persigue, nosotros en vez de despedir hemos iniciado un proceso de capacitación en todas las áreas”.

El Pastor Alberto Sólorzano, miembro de la Comisión de Transformación en Educación considera que “lejos de hablar de despidos al contrario hablamos del fortalecimiento del sector, el propósito de esto es transformar el sector, no es justo politizar un tema tan importante como es el de la educación”.

 

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, remitió al Congreso una nota en la cual anunciaba el retiro del proyecto original en virtud de que “hemos analizado los dictámenes elaborados y socializados por las comisiones de dictamen de educación y salud respectivamente, y consideramos que recogen el espíritu del proyecto de una mejor manera en el sentido de lograr una mejora en las instituciones rectoras y administradoras de los sistemas de educación y salud”.

A pesar de la oposición de la aprobación de algunos miembros de Libertad y Refundación (Libre), los decretos fueron aprobados con dispensa de debates, lo que causó una protesta que terminó en empujones entre los parlamentarios de Libre y la junta directiva del Congreso, sus ayudantes y diputados nacionalistas.

A través de un comunicado el Congreso Nacional informó que la aprobación de ambos decretos se realizó de forma consensuada con centrales obreras, médicos y maestros, luego de retirar la propuesta del ejecutivo que incluía el despido de personal ya que ello provocaba inconformidad.

Según el CN Los decretos contemplan la redistribución de los presupuestos y no es cierto que las reformas aprobadas contemplen despidos masivos o la privatización de los servicios.

El dirigente magisterial Yuri Hernández califica esta aprobación como una traición ya que “ir a retirar un decreto y luego por atrás presentar otro es como que nos han dado una puñalada trapera al magisterio y sector salud”.

El diputado del Partido Nacional Gabriel Rubí expresó que “nunca fue real ni lo fue la intención de despidos masivos, simplemente el poder ejecutivo retiró el proyecto enviado al congreso y se aprobó lo que se había dictaminado con respecto a las reuniones con la dirigencia obrera”.

Varios centros de salud, escuelas, colegios, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en su campus de Ciudad Universitaria en la capital y la Universidad Pedagógica Nacional en Tegucigalpa están cerradas como medida de presión.

A eso de las nueve de la mañana se registraron tomas en el bulevard Fuerzas Armadas a la altura del Instituto Central Vicente Cáceres.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021