MACCIH PRESENTA REQUERIMIENTOS POR IRREGULARIDADES EN COMPRAS DE MÁS DE CUATRO MILLONES DE LEMPIRAS EN PATUCA III

EGO18 marzo, 2019

El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), Luis Guimaraes, presentó el décimo caso que judicializa este ente al denunciar compras sobrevaloradas hasta en un 149% en la construcción de viviendas y equipamientos de la represa Patuca III.

“En este caso, las pruebas muestran cómo los acusados fueron parte de una red de corrupción que defraudó al Estado de Honduras utilizando a la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) de la ENEE”, explicó Guimaraes.

Según este, el fraude se producía al girar invitación para presentar ofertas para el equipamiento de la Unidad de Viviendas del Campamento Base en el Proyecto Hidroeléctrico Patuca III a un determinado grupo de empresas que se encontraban relacionadas entre sí, asignando contratos millonarios sobrevalorados y obviando procedimientos.

Las investigaciones de la MACCIH encontraron irregularidades en el proceso de adjudicación; sobrevaloración de bienes objeto del contrato de suministro, en algunos casos en hasta en un 149% del valor que tenían en el mercado dichos bienes, así como falsedad en la recepción de bienes, con el fin de que fueran pagados sin que existiera una entrega real de los mismos.

Guimaraes detalló que la Unidad Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción de la Impunidad del Ministerio Público Honduras (UFECIC‐MP), presentó hoy ante el Circuito Anticorrupción un requerimiento fiscal contra 10 ciudadanos acusados de defraudar al Estado hondureño a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Los acusados son Gabriel Prieto Gutiérrez por fraude, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos, Juan José Villeda Mejía por fraude, violación de los deberes de los funcionarios y cohecho, Renan Alexis Maldonado, Luisa Sofía Figueroa Clare y Elia Virginia Media Zúniga por violación a los deberes de los funcionarios.

Otros de los acusados son Waldina Lizzette Salgado Pérez, Francisco Arturo Mejía por fraude y sobornos domésticos, Roberto Arturo Mejía Salgado por soborno doméstico, Ada Amalia Puerto Ramírez y Suyapa Lorena Rivera por fraude en el grado de complicidad.

Según la MACCIH, se encontró vinculaciones entre tres empresas invitadas a ofertar, que son Sociedad Consultores Especializados S. de R.L. de C.V (COESA), Ergo Limited y Prefabricados de la Madera Sarahí, (esta última creada pero que nunca entró en operaciones).

Estas, COESA tiene su sede en las mismas direcciones donde se ubican las empresas Inversiones Acrópolis y Consultorías, Mantenimientos y Servicios S.A. (COMSSA), quienes compraron equipos por valor de dos millones setecientos cincuenta mil trecientos noventa y tres Lempiras con veinte centavos. (L.2,750,393.20 Lempiras) que fueron vendidos al Estado con valor de seis millones, ochocientos sesenta y seis mil, tres lempiras (L.6,866,003.00 Lempiras).

Por lo que según la MACCIH «hubo una sobrevaloración del 149.64%, equivalente a cuatro millones ciento quince mil seiscientos nueve Lempiras con ochenta centavos (Lps. 4,115,609.80), en el grupo de productos comprobados», añadido a las irregularidades en los procesos de adjudicación. 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021