Luciano Concheiro: «Lo antisistémico es todo aquello que construya una temporalidad distinta a la de la aceleración»

Luciano Concheiro es historiador, sociólogo y filósofo, México, 1992. Es egresado de Cambridge y Harvard, y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.  Finalista del Anagrama de ensayo por su libro Contra el tiempo: filosofía práctica del instante.   —. ¿Cómo es posible declarar la guerra al tiempo? —. «Debo hacer una aclaración. Cuando digo que hay que de declararle la guerra al tiempo, me refiero a un tiempo muy concreto:...
Redacciónjunio 9, 2017

Luciano Concheiro es historiador, sociólogo y filósofo, México, 1992. Es egresado de Cambridge y Harvard, y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.  Finalista del Anagrama de ensayo por su libro Contra el tiempo: filosofía práctica del instante.

 

—. ¿Cómo es posible declarar la guerra al tiempo?

—. «Debo hacer una aclaración. Cuando digo que hay que de declararle la guerra al tiempo, me refiero a un tiempo muy concreto: el tiempo acelerado del capitalismo. Ese es el tiempo al que me interesa combatir: el que está regido por el beneficio económico, por la eficacia, por la productividad, por la racionalidad mercantil».

—. ¿Es la aceleración anti sistémica?

—. Al contrario, la aceleración es uno de los ejes rectores del sistema capitalista. Es pilar del tiempo hegemónico. Como argumento al principio de Contra el tiempo, podemos leer la historia del capitalismo —de la Revolución industrial al High Frequency Trading— como una historia de aceleración para obtener mayores ganancias. Lo antisistémico, en este sentido, es todo aquello que construya una temporalidad distinta a la de la aceleración».

—. ¿Qué tiempo debe suplantar al tiempo capitalista?

—. «Quisiera tener esa respuesta, pero no la tengo. O mejor dicho: no quiero darla. Creo que debemos encontrarla entre todos. Los tiempos que vendrán deben ser elegidos y vividos en comunidad. Algo tengo claro: serán tiempos más justos, con menos trabajo y más placer, sin aceleración y enajenación. Serán los tiempos de la comunión».

—. ¿Es el instante el tiempo nuevo?

—. «El instante no es necesariamente el tiempo nuevo —de hecho, alguien podría argumentar que es una temporalidad que siempre ha estado ahí—. Lo que sucede es que es un tiempo cualitativamente distinto al de la aceleración. Entendido así, es un tiempo subversivo, radical».

—. ¿El tiempo del instante es el tiempo de lo efímero, o son tiempos distintos?

—. «Yo entiendo el instante no como una breve porción de tiempo, sino como una temporalidad en la que el flujo del tiempo se suspende. Es un tiempo fuera del tiempo».

—. ¿Qué es la filosofía práctica del instante?

—. «Una praxis que permite experimentar el instante. No es una doctrina, sino una teoría práctica en continua construcción».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019