/LOS RETOS QUE TENDRÁ LA QUE AFRONTAR LA LA PLATAFORMA POR LA SALUD Y LA EDUCACIÓN

LOS RETOS QUE TENDRÁ LA QUE AFRONTAR LA LA PLATAFORMA POR LA SALUD Y LA EDUCACIÓN

Sorprendidos reaccionaron las bases de maestros y médicos representados a través de la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación cuando varios de sus dirigentes comparecieron en conferencia de prensa el pasado domingo en horas de la noche, confirmando la derogación de algunos decretos presidenciales y firmando un acuerdo para comenzar un diálogo con el Gobierno.

La Plataforma confirmó el martes por la noche el regreso  a los centros de salud y escuelas y colegios,  y anunciaban que comenzarían las asambleas en todo el territorio nacional para elegir a las personas que representarán a cada organización en la mesa del diálogo.

Ahora la Plataforma busca lograr cambios substanciales desde las mesas de diálogo, para el economista y analista Julio Raudales; el reto más importante que deberá afrontar,  es  buscar el modelo de atención más adecuado para tener mejores indicadores en los sectores afectados.

“El pueblo los está apoyando, la gente cree y necesita creer en algo. La gente vio al presidente de la república derogando los PCM,  pero no le creen. Tiene poca credibilidad y la Plataforma debe lograr que cada acuerdo pactado se cumpla. La Plataforma no es quien para legitimar a nadie y debe sentarse con quien está manejando el presupuesto y ese es el presidente que ejecuta el presupuesto” explicó Raudales.

“El cambio en estos sectores es urgente y deben sentarse con el presidente. Una cosa es lo político y otra muy diferente es hacer que las cosas mejores y creo que en eso la Plataforma está en lo correcto, el gobierno debe comprender que el que manda es la gente del pueblo”, agregó el economista.

Otro reto es hacer ver a la población que su lucha no tiene con objetivo derrocar el mandato de Juan Orlando Hernández, la Plataforma logró en principio la derogación de los PCM para luego dar paso a un verdadero modelo educativo y de salud integral, que pueda darles a los hondureños “calidad” y no permitir seguir privatizando estos sectores.

La plataforma ha exigido condiciones al gobierno para sentarse a dialogar pero también enfrenta la politización del problema y deberá organizarse muy bien para que no suceda lo que ha acontecido en otros acuerdos y famosos “diálogos” que por intereses personales han dejado de un lado el interés general que es el bien para Honduras.

La decisión ha causado polémica ya que algunos sectores consideran deberían de seguir con la protesta, para el caso el expresidente Manuel Zelaya Rosalesa través de sus redes sociales expresó que la Plataforma cometía un error al aceptar el diálogo con lo el presidente Hernández a quien llamó “usurpador”.

La doctora Suyapa Figueroa, quien lidera la Plataforma le respondió a Zelaya diciendo que «las declaraciones de Mel me tienen muy sin cuidado. Creo que ellos están descalificados para venir y decir, u opinar en defensa del pueblo. Realmente las acciones de ellos mismos son los que tienen al pueblo confrontado.