“Los gobiernos los que deben buscar los mecanismos de diálogo”: Carlos Alfonzo Fuentes

El nuevo presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Alfonzo Fuentes reconoce que en la región hay inestabilidad y justifica las acciones del Parlacen en una búsqueda mecanismos de diálogo, pero con el respeto las normas internas de cada país, constitución y leyes ordinarias. Para Fuentes, lo que ocurre en la región es una imitación o el efecto domino de las crisis en el sur de continente, porque cuando las sociedades perciben que no son tomadas...
Redacciónnoviembre 13, 2019

El nuevo presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Alfonzo Fuentes reconoce que en la región hay inestabilidad y justifica las acciones del Parlacen en una búsqueda mecanismos de diálogo, pero con el respeto las normas internas de cada país, constitución y leyes ordinarias.

Para Fuentes, lo que ocurre en la región es una imitación o el efecto domino de las crisis en el sur de continente, porque cuando las sociedades perciben que no son tomadas en cuenta o que no reciben -al menos- lo mínimo que se merecen entonces reaccionan con protestas, lo que se debe buscar, dice Fuentes es que las protestas sean pacíficas y constructivas y, abrir caminos para que la sociedad civil participe.

Reconoce que el crecimiento económico es fundamental, pero también lo es la distribución de esa riqueza y también la población debe recibir esos beneficios, de lo contrario es una violación a los derechos humanos a la ciudadanía.

Fuentes considera que son los gobiernos los que deben buscar los mecanismos de diálogo porque de cerrarse esa instancia y usar la violencia de la represión no es la mejor solución, no es la manera de resolver los conflictos, dice.

La violencia, el narcotráfico, la pobreza y la migración, dice Fuentes son consecuencias de que por mucho tiempo no se han creado oportunidades de trabajo y no hay un acceso aceptable a la educación, de manera que la gente opta por la migración a buscar en otros lados las oportunidades que en sus países no tienen.

En cuanto a la percepción que se tiene del Parlacen, Fuentes explica que en algunos casos podría tener fundamentos esa percepción, pero que no hay que generalizar porque el Parlacen busca favorecer a la región y a los países y lo que se busca es que el 17 de diciembre en la cumbre de presidentes que se realizará en El Salvador se le dote de facultades vinculantes.

También reconoce que en el Parlacen existe una consciencia de cambio en donde ya se ha elaborado una propuesta de reforma del tratado constitutivo del parlamento.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019