«Lo que viene son elecciones estilo Honduras», Carlos H. Reyes.

EGO7 noviembre, 2016

Carlos H. Reyes es un icono del movimiento social hondureño. Cofundador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), estuvo al frente durante toda la lucha de resistencia contra el golpe de Estado. Tuvo que ser hospitalizado por fracturas en partes de su cuerpo, producto de los golpes ocasionados por las fuerzas policiales y militares, en los ataques ejecutados por éstas para reprimir las manifestaciones en junio de 2009.

Carlos H. Reyes, junto con Bertha Cáceres, se habían inscrito como candidatos independientes a la presidencia para participar en las elecciones del 2009, que no triunfaron por la crisis política.

Conozca en esta edición las contradicciones y dificultades que trajo al movimiento social, sindical y gremial del país la creación del proyecto de Libre como partido político.

Por las condiciones de su nacimiento y su base social simpatizante, Libre se considera como un partido del pueblo y no de la oligarquía.

Carlos H. Reyes: «En efecto, Libre surge como consecuencia de la lucha contra el golpe de Estado, después de la lucha de resistencia con el frente nacional de resistencia popular, nace o se funda el partido en la asamblea de Junio del 2010. En ese mismo momento decidieron también ir a las elecciones del 2013. Nosotros como movimiento social sindical vimos muy bien la creación del partido, pero no estuvimos de acuerdo que se le pusiera bandera electoral al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Foto: ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images.
Carlos H. Reyes junto al diputado de UD Marvin Ponce, ahora asesor del presidente Juan Orlando. En la foto, ambos se recuperan de las heridas sufridas en las protestas en contra del golpe de Estado de 2009. Foto: ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images.

El ponerle bandera electoral al FNRP, trajo consecuencias internas, porque habían organizaciones que estaban de acuerdo que se tuviera un partido, pero que el FNRP funcionara como organización social y como no se les consultó ni escuchó, esas organizaciones sin avisar se retiraron de las actividades del frente, debilitándose así las acciones del FNRP.

Después se presentó otro problema más serio, nosotros sentenciamos que no se anunciara la participación en las elecciones del 2013, porque con eso el enemigo, sabía que el golpe se lavaba otras consecuencias, el régimen apretó y profundizó el modelo neo-liberal, emitiendo una serie de leyes y disposiciones contra los trabajadores, contra los maestros, para el sector privado —ley temporal o ley por hora— disposiciones que desarticulan el movimiento social, pero el FNRP, ya está dedicado exclusivamente a la actividad electoral, y cada sector le toca defenderse por sí mismo, el “sálvese quien pueda”.

Lo que se había logrado con la coordinadora nacional de resistencia popular que fue la base del FNRP, se desarticula a partir de la fundación del partido.

Hoy tenemos un movimiento popular más débil que antes del golpe de Estado y con muchas más tareas, más conflictos y más retos que los que teníamos antes del golpe.

Estos momentos son muy difíciles para el movimiento popular, pero no es la primera vez que nos pasa, el régimen se ha montado, sobre todo el proceso, y lo que tenemos que hacer es comenzar a trabajar desde abajo para volver a levantar el movimiento, así como lo hicimos cuando el golpe de Estado de Villeda Morales, así como lo hicimos en la década de los ochenta, que no solo nos pusieron la bota en el cuello sino que nos mataron, como pasó con Callejas, y otras épocas, pero el movimiento tiene que levantarse con determinación.

conferenciafnrpsobrebajoaguan3gilbertorioscarloshreyesrafaelalegriayonirivas
Gilberto Ríos, Carlos H. Reyes y el líder de Vía Campesina Rafael Alegría.

La crisis en este país va a seguir agudizándose, la situación para el pueblo cada día va a ser peor, no se va a detener con las medidas que se están tomando. Las condiciones deplorables, los maestros casi liquidados, solo sobreviven; las organizaciones campesinas con más de 5,000 mil procesados, los trabajadores públicos golpeados por los despidos, las instituciones autónomas, con un aproximado de 25 mil personas despedidas y se espera que para el próximo mes en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, mande 1,200 más para la calle.

En el caso de los trabajadores del sector privado, nos ha venido a hacer “trastadas”, porque la gente ya no la emplean permanentemente sino temporal, y no tiene derecho ni al salario mínimo, menos a aguinaldo, prestaciones, vacaciones; los empresarios están en un momento feliz, porque están haciendo pesa con los trabajadores, difícil es organizar un trabajador temporal, difícil que se sindicalice, difícil que tome conciencia de lo que está pasando.

Pero el otro fenómeno grave para el país es la desocupación enorme, cuando la desocupación es tan grande como está siendo en Honduras, se dan casos como lo que pasa en la zona sur donde los trabajadores no quieren derechos, no les importa el Código del Trabajo, “lo que queremos es trabajo porque estamos muriendo de hambre”, nunca había visto al país en una situación tan complicada, es cierto que hay moles, y que se están pavimentando calles en Tegucigalpa, pero la población no tiene esa misma situación de ciudades con brillos y moles.

plenaria-will-carlos-juan-jari-feb-11
El diputado de Libre y líder del MUCA Wil Paz (QEPD) junto a Carlos H. Reyes. Foto: Artistas en Resistencia.

Libre convertido en partido y con representación en poderes de estado, ¿responde a ese compromiso con los sectores sociales? ¿Libre sigue teniendo el respaldo para alcanzar el poder?

Para nosotros, un partido con buenas intenciones de resolver los problemas populares puede llegar al poder, pero eso no significa que la democracia burguesa le va a permitir todo eso, los cambios que pueda o pretenda hacer, van a depender del movimiento, de la fuerza social que este atrás de él.

Un partido como Libre, sin un frente de resistencia popular, sin un movimiento social poderoso, no solo está en peligro de no ganar las elecciones, sino que tiene el peligro, que si gana y no tiene una fuerza social abajo, es difícil que se sostenga, y es válido no solo para Libre, sino para cualquier partido en el mundo, por ejemplo lo que pasa en Bolivia, el partido y gobierno del Presidente Evo Morales, se basa no tanto en el partido que lo llevo al poder, sino en los movimientos sociales, los movimientos indignados que lo apoyan. En términos generales, es difícil que un partido que gane las elecciones y se aprecie de popular, si no tiene una fuerza social abajo que lo apoye pueda desarrollar un programa de trabajo, porque ahora lo que pasa es que si ganas la Presidencia de la República, pero no tenés el Congreso, andas mal, ganas la Presidencia y ganas el Congreso, y querés implementar un programa reformista que toque los intereses de los gringos, buscan la manera de sacarte, pero si hay un movimiento social fuerte atrás lo tendrán que pensar dos veces.

06

¿Cuáles deberían ser las tareas estratégicas inmediatas de Libre para fortalecer ese movimiento social?

Yo no soy dirigente de Libre, no puedo decir que debe hacer o no hacer, la obligación de levantar el movimiento popular es nuestra, y estamos en eso, pero también tenemos el problema de tres centrales obreras, tenemos un sin número de problemas, por la debilidad en que hemos caído, pero la tarea de levantar el movimiento popular es nuestra, primero de los trabajadores, de los campesinos, indígenas, de los negros, de pobladores etc., somos los que tenemos la responsabilidad de hacerlo, porque en los movimientos sociales, no todo mundo es afín a un determinado partido, y en el caso de los sindicatos las leyes te prohíben la afiliación electoral o afiliación política.

Otro elemento es que estamos convencidos que en un país capitalista como el nuestro, con un alto nivel de concentración de la riqueza y el ingreso, un país capitalista así, necesita fundamentalmente para poder mejorar la distribución de riquezas y el ingreso, sindicatos de trabajadores en las empresas, para que a partir de allí se luche para mejorar los ingresos y condiciones de trabajo, se necesita reforma agraria para modificar la estructura de la tenencia de la tierra, y a organizaciones campesinas que luchen por esa reforma agraria, con estos dos elementos ya se modifican esos altos niveles de concentración de capital y de riqueza; también se necesita cambiar la política, porque la política impositiva debe ser distribuida del ingreso y no regresiva como es en la actualidad, es una tarea terrible del pueblo Hondureño que debe hacer, y estas organizaciones son necesarias, útiles, pero el modelo neo-liberal te dice que no, porque ellos solo deben hacer todo y modificarlo todo.

El trabajo que hay que hacer es enorme, porque antes tenías un modelo que te permitía sindicatos, organizaciones campesinas, permitía movilizaciones, ahora en cada movilización hay represión o el acompañamiento de la policía, del ejército o se está judicializando la lucha, se criminaliza la lucha social, no digamos la lucha política en gran medida.

En la actualidad el problema central está en levantar el movimiento social, nos ha tocado en muchas ocasiones trabajar en estas condiciones.

05
En una actividad del COPINH, Aureliano Molina, ahora alcalde de San Francisco de Lempira, Carlos H. Reyes y el poeta Luis Mendez.

¿Libre en el poder no facilitaría la recuperación de un movimiento social nuevamente beligerante?

Por lógica tendría que ser así, pero ¿lo van a dejar llegar?, ahí está el problema, ya estamos viendo lo que está pasando, pero soy de los que creo que Juan Orlando no las tiene todas, como se nos dice todos los días, no sé si para intimidarnos; pero lógicamente un partido puede tener esa tendencia, lo vimos cuando el gobierno se tomaron algunas medidas reformistas que golpearon a la oligarquía y al imperio, tomaron la decisión de golpearlo, yo lo reconozco, pero lo importante es que se fortalezca el partido y se explicaba que no está nada fácil, en esto, todos tenemos culpa, yo no voy a responsabilizar a nadie por lo que pasa, en el movimiento social todos tenemos responsabilidad.

Bertha Cáceres, usted la menciona, tuvo un papel deliberante y beligerante durante todo el proceso de construcción de Libre, incluso ustedes renunciaron a la candidatura independiente para el proceso electoral del 2009.

Cuando nosotros tuvimos la candidatura en el 2009, no fue que renunciamos, nos obligaron a no participar en el proceso electoral, porque nosotros solicitamos la inscripción en el régimen Constitucional, y las elecciones del 2009 sin el regreso de Mel Zelaya, y sin el regreso al orden constitucional eran inconstitucionales. Realizamos las consultas y los resultados fueron que en la práctica nos obligaba a salir del proceso, eso fue lo que pasó, porque no quisimos hacer el papelito que hizo la U.D. y otros partidos después del proceso electoral.

fotos-9-11-09-4
Conferencia de prensa de la candidatura independiente de 2009. Bertha Cáceres y Carlos H. Reyes.

¿Cuál es su posibilidad de la dirigencia, de los diputados de Libre hacia la oleada de corrupción que impera en el país?

El fenómeno que se ha dado en Libre que muchos diputados han salido por diversas razones, no han contribuido a formar una bancada más fuerte y mejor constituida, que ha traído como consecuencia que la gente diga que en ese partido solo son líos que solo es crisis, creo que puede ser temporal, no puedo exteriorizar porque desconozco las interioridades, solo las percibo desde afuera, pero es lamentable, nadie puede contentarse con eso, porque nadie puede alegrarse con lo que sucede en el país que se va a un proceso electoral, de una corte Suprema de Justicia donde se compran y venden votos como se compran y venden conciencias. En definitiva es condenable porque el país así no avanza, y lo peor es que mucha gente mira eso normal, que eso así debe ser, como parte nuestra, elementos que tenemos que cambiar en todos los sectores de todas las organizaciones que tengamos.

Todos lo estiman y los que le adversan le tienen respeto, ¿qué le gustaría que Zelaya cambiara en Libre para que se acerque más a la base popular?

Libre es un partido de varias clases y de esa forma el partido se mueve en medio de esos intereses. Al partido lo que más le conviene es la unidad interna. En la manifestación convocada por el Frente para el 15 de Septiembre, que fue numerosa, vi mucha gente que ya días no miraba, y lo que percibo es que la gente lo que quiere es la unidad, no quiere división, no quiere las crisis que se dan. Cuando el partido tiene esas crisis y no las sabe manejar, salen al público, daña mucho y la derecha es lo que espera para superlativisar los actos, y desacreditar al partido y creo que en la conducción de Libre hay muchos muchachos buenos que buscaran rectificar los malos pasos que se han dado. Se tiene que buscar en los más altos niveles los senderos de unidad.

El Trabajador 72 - Mayo 2009
Fórmula presidencial de la candidatura independiente de 2009. Foto: El Trabajador #72 – Mayo 2009

¿Como ve las opciones de ganar las elecciones, son reales?

Cuando se fundó el partido, estuvo bien haberlo fundado, pero desde el STIBYS, creíamos que lo que debía hacerse era pelear por la constituyente y una nueva ley electoral, si no se lograba la constituyente, se podía dejar para después, pero se podía haber logrado una nueva ley electoral.

Porque las reformas electorales es muy difícil que las logren y esa gente va por la reelección, no debe haber duda. Entonces, en esas circunstancias, lo que existe solo son posibilidades, es posible se pueda ganar, digo es posible.

Aquel fue el mejor momento, hoy lo que vemos es debilidad para lograrlo, y esa debilidad pone en peligro cualquier elección, porque lo que viene son elecciones “estilo Honduras”.

[CPL]

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021