Listos los custodios electorales de la UNAH

EGO23 noviembre, 2017

7,000 jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma Honduras, participarán en el proceso electoral del próximo 26 de noviembre. 5,400 como custodios electorales en los 11 departamentos de mayor caudal electoral y en donde la universidad tiene presencia con sus centros regionales. 1,600 como observadores con el Instituto Democracia Paz y Seguridad.

El vicerrector de asuntos estudiantiles Áyax Irías explicó a El Pulso que participarán como custodios electorales los univesitarios que han cumplido con el proceso de capacitación. Afirmó que los estudiantes están entusiasmados y que la universidad participa con el Instituto Democracia Paz y Seguridad en la observación electoral con 1,600 jóvenes por lo que la institución apoya el evento electoral con 7,000 muchachos que cumplirán una faena importante para la transparencia, confiabilidad del proceso y el fortalecimiento de la democracia. A los estudiantes les servirá para la formación de valores cívicos, el ejercicio de ciudadanía y para consolidar el sistema electoral y democrático del país.

El Ayax Irías manifestó que los universitarios cumplen dos funciones; como autoridad de la ley electoral y como representantes de la universidad, un elemento de imagen institucional y credibilidad frente a estos procesos donde el pueblo hondureño necesita que se tenga toda la confianza que un evento de esta naturaleza requiere, considerando que es inédito dadas las circunstancias. Enfatizó que se les inculca que no van como políticos, sino como estudiantes universitarios, por lo que su función es transmitir resultados y colaborar con la mesa electoral ayudando al ciudadano que llega a ejercer el sufragio.

Según Irías la captación no es excluyente porque se hace en base a los requisitos que establece el Tribunal Supremo Electoral:
_No estar vinculado a ningún partido político a nivel de estructuras.
_No estar propuesto a cargos de elección popular.
_No tener parentesco en el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con candidatos.
_Presentar su currículo.
_Estar matriculado en el actual periodo académico como estudiante de la institución lo que acreditan con la forma 03 que les garantiza derechos plenos de estudiante.

3

Así como tienen derechos del reglamento universitario tienen que cumplir con deberes que si los violenta se somete a las sanciones disciplinarias que la institución tiene establecidas. Advirtió Irías. La crisis universitaria mantuvo la incertidumbre, porque no se sabía si se tendrían las condiciones para que los jóvenes cumplieran con este rol, sin embargo existió entusiasmo en el estudiantado para participar, muchos tuvieron entrenamiento en las Elecciones Primarias por lo que solo necesitaban un refrescamiento de los conocimientos.

El funcionario universitario destacó que el último simulacro fue un éxito por la labor realizada por los jóvenes y se está a la expectativa de que cumplan con la misión. En la actual situación del país, los jóvenes estudiantes son un elemento clave para que las elecciones se lleven en paz, tranquilidad y absoluta transparencia.

A criterio del vicerrector los custodios electorales universitarios deberían votar en lugar donde les toca prestar su servicio, pero la situación no se resolvió así, porque el Tribunal quiere que se vea como agente neutral, sería contradictorio porque cumplen un papel cívico y patriótico sin embargo no podrán ejercer el sufragio. Los estudiantes están enterados de que si participan como custodios no podrían ejercer el voto, la decisión fue personal.

Consultado sobre lo manifestado por algunas organizaciones de Derechos Humanos sobre el conflicto, el reintegro de los expulsados y el posible reinició de las protestas:

Son pequeños grupos y el MEU (Movimiento Estudiantil Universitario) lo conforman varios sectores, algunos muy moderados y muchos académicos, otros extremadamente políticos que son que tienen la agenda de continuar las protestas, que se dan fuera de los predios de la universidad; en los bulevares interrumpiendo la circulación. El afán es tener cobertura mediática porque al interior de la universidad tienen poca aceptación.

El tema está en los juzgados, en la Corte Suprema de Justicia, y son estos órganos los que deben resolver, porque son poderes independientes y la Universidad no puede interferir en la labor del Ministerio Público, ni en la acción de los jueces de los Tribunales de la República,

Irías aseguró que se mantiene un dialogo permanente con todos los sectores, porque el norte es el decreto que emitió el Congreso Nacional, por eso las reuniones permanentes con todos los grupos incluyendo el MEU, con los que elaboran un borrador de reglamento para presentárselo al Tribunal Supremo Electoral en condición de propuesta que lleva el consenso de la comunidad universitaria. Pero que hay grupos políticos sectarios, que las elecciones en la universidad no son su agenda, aseveró el vicerrector de asuntos estudiantiles.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021