/LAS TRES MAYORES CRÍTICAS (HASTA EL MOMENTO) AL NUEVO CÓDIGO PENAL

LAS TRES MAYORES CRÍTICAS (HASTA EL MOMENTO) AL NUEVO CÓDIGO PENAL

El nuevo Código Penal publicado hace unos días en el diario oficial La Gaceta entrará en vigencia el próximo diez de noviembre pero desde ya causa controversias, estas son las principales polémicas:

Denuncian que coharta la libertad de prensa y expresión

“El gobierno, el poder político y económico están muy interesados en controlar lo que los medios de comunicación abordan, estamos en un momento de autoritarismo, se quiere condicionar a la prensa cuando aborde temas de interés público”, denunció el director del Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre), Edy Tábora.

Mientras que el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, expresó que “las disposiciones contenidas en el nuevo Código Penal son graves y atentatorias a la libertad de expresión y de prensa. Sigue primando la cárcel en los delitos contra el honor. Un serio retroceso de garantías y libertades”.

En su artículo 28, el nuevo Código impone responsabilidad a aquellos que cometan delitos utilizando medios o soportes de difusión pudiendo incluir a los autores de los textos o signos, a los directores de la publicación o programa, empresa editora, de grabación, reproducción o impresión.

También tendrán responsabilidad aquellos que compartan las imágenes u opiniones que atenten contra el honor calificadas como calumnias indirectas para aquellos que “publiquen, reproduzcan, repitan injurias o calumnias imputadas por otro, especialmente al mencionar se dice o se asegura», en otras palabras, cabrían penas para aquellos que compartan publicaciones de otras fuentes en las redes sociales.

El congreso nacional en su cuenta de twitter publicó “ACLARAMOS que todos los Delitos Contra el Honor se ven reducidos en sus penas en nuevo Cod. Penal y algunos desaparecen completamente. NO es cierto que nuevo Cod Penal que entra en vigencia 11/11/19 violenta libertad de expresión. Al contrario sustituye cárcel por otras penas”.

Mario Díaz, presidente de la Asociación de jueces de Honduras considera que esta nueva normativa si afecta a la libertad de expresión “va a provocar conflictos a la hora de informar y va a provocar que haya una disminución de las libertades de información por parte del gremio periodístico, si uno lo lee detenidamente hay una restricción a la libertad de prensa que me parece que no es apropiada en un Estado de derecho”.

Reducción a las penas de narcotráfico

Se reducen las penas por narcotráfico la actual normativa castiga con penas de 15 a 20 años, pero la nueva normativa contempla penas de cuatro a siete años de prisión para aquellos que trafiquen con drogas que no causan grave daño a la salud y de siete a diez años para las demás.

Se consideran agravantes que aumentan las penas de 10 a 15 años si se facilitan drogas a menores, si es una persona pública del área de la salud, se comete como un grupo organizado, pone en peligro la vida de la víctima.

Según el abogado Jaime Banegas no existe una reducción, sino que se aplica el principio de proporcionalidad “no es cierto que se rebajan las penas, lo que se hace es separar a las personas que puedan cometer un reproche grave en relación a ciertas drogas más graves que las otras, pero la punibilidad está intacta”.

Protección a la mujer

La nueva lesgislación contempla penas de uno a cuatro años de cárcel para aquellos que cometan violencia contra la mujer, pero estas podrían salir bajo fianza y realizar trabajos comunitarios, las penas se intensificarán si el agresor es reincidente.

La figura del femicidio es ampliada y castiga al hombre que mate a una mujer en el marco de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres basadas en el género, tiene una pena de 20 a 25 años.

Merlin Eguigurens, del movimiento Visitación Padilla expresó que “La pena empieza con cuatro años, hay violadores que van a poder salir libres,  les estamos dando carta abierta a los que agreden a ls mujeres, cuando estaba siendo discutido en el Congreso lanzamos la voz de alerta y saliimos a protestar, ahora lamentamos que se haya hecho esto”.