Las tragedias que han marcado los centros penales de Honduras

La historia de masacres o hechos violentos y dolorosos en los centros penales de Honduras no es nueva; El hacinamiento de privados de libertad, el control del crimen organizado a lo interno de los penales, la mala alimentación, el abandono, la corrupción… entre otros factores, solo refleja la crisis penitenciaria que atraviesa el país Conozca los hechos que han marcado la tragedia y dolor en los centros penales de Honduras en los últimos 20 años...
Joel Geovany Maldonadodiciembre 23, 2019

La historia de masacres o hechos violentos y dolorosos en los centros penales de Honduras no es nueva; El hacinamiento de privados de libertad, el control del crimen organizado a lo interno de los penales, la mala alimentación, el abandono, la corrupción… entre otros factores, solo refleja la crisis penitenciaria que atraviesa el país

Conozca los hechos que han marcado la tragedia y dolor en los centros penales de Honduras en los últimos 20 años .

1- Cárcel El Porvenir, 5 de abril del 2003

Una de las peores masacres sucedió el 5 de abril del 2003, alrededor de 69 reos fueron asesinados de forma violenta y 39 resultaron heridos,  tras la batalla campal entre mareros e internos que no eran parte de una pandilla. Entre ellos murieron 61 jóvenes que pertenecían a la Mara 18, cinco reos que no pertenecían a maras o pandillas y tres mujeres que visitaban a los presos, una de ellas menor de edad.

Este enfrentamiento inició por el reclamo de “Boris”, jefe de la mara 18, a Edgardo Coca, que era jefe de los internos, por un decomiso de armas que se había efectuado dos días antes por parte de la seguridad del presidio con ayuda de agentes de la Policía Nacional.

Las autoridades penitenciarias habían decomisado más de 42 puñales y machetes, no obstante, los pandilleros tenían en su posesión 6 armas de fuego calibre 38 milímetros, armas corto punzantes, tubos, palos, combustible y hasta hubo una explosión de granada.

2- Centro Penal San Pedro Sula, 17 de mayo 2004

Un cortocircuito a lo interno el penal provocó un incendio en la celda 19 a la 1:30 de la madrugada. Más de 107 reos murieron y alrededor de 25 privados de libertad resultaron heridos.

Esta celda no tenía ventanas ni agua corriente y solo tenía una puerta de salida. Los 19 internos pidieron ayuda, pero las autoridades no llegaron a tiempo, no los evacuaron y los que quedaron vivos forzaron el portón.

Fue hasta febrero del 2012, en la administración del expresidente Porfirio Lobo Sosa, que el Estado reconoció ser responsable por los muertos de la cárcel de San Pedro Sula e indemnizó a los familiares de las víctimas.

3- El incendio de la Cárcel de Comayagua

Otro incendio, conocido como uno de los peores de la historia, consumió varios módulos de la cárcel de Comayagua. el 17 de febrero del 2012, en este incendio murieron 362 internos, asfixiados y quemados vivos; más de la mitad ni tenían una sentencia definitiva. Una mujer que visitaba a uno de los internos también murió.

Los reos de las cinco celdas no pudieron escapar del fuego por lo que murieron calcinados. Se desconoce qué originó el incendio, pero según algunos hallazgos se podría haber tratado de una llama abierta, clasificado como accidental según un informe del Equipo de Respuesta Internacional (IRT).

Mientras tanto en San Pedro Sula, un tiroteo entre dos grupos de internos en la Penitenciaria Nacional de San Pedro Sula dejó un muerto y varios heridos el 16 de mayo del 2012, según un informe de la Comisión Interamericano de los Derechos Humanos (CIDH).

4- Centro Renaciendo, 12 de julio 2012

Un enfrentamiento entre jóvenes vinculados a la Mara 18, se produjo en el Centro de Internamiento de Menores “Renaciendo”, en el Valle de Támara. Un interno fue asesinado y hubo varios heridos.

Esto sucedió el 12 de julio del 2012, pocos días después del incendio en el centro penal de Comayagua. Los internos prendieron fuego al centro, quemando la oficina del Director y expedientes de psicología y trabajo social; Desmantelaron la clínica de odontología y el centro de salud. Cuatro agentes de la policía también fueron heridos.

Este motín fue controlado con gas lacrimógeno, disparos y refuerzos policiales. Este hecho inicio después del decomiso de varias armas y hasta explosivos, causando un malestar entre los internos que tomaron como rehenes a los representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), a consejeros del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Inhfa) y otros empleados.

5- Tiroteo a lo interno de la penitenciaría Marco Aurelio Soto 2012.

El 24 de julio del 2012, tres reclusos salieron heridos tras un tiroteo en el Modulo de Segregación Administrativa de la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Solo. Los internos eran trasladados al patio y uno de los internos disparó desde su celda contra el grupo.

Además cercanas a esta fecha, en agosto del 2012, se efectuó un decomiso a lo interno de la Penitenciaria Nacional, Marco Aurelio Soto, donde encontraron una ametralladora, tres pistolas automáticas, cuatro granadas de fragmentación, once explosivos, más de quinientos proyectiles y siete cargadores.

6- Tres pandilleros muertos y tres oficiales de la policía heridos en Támara 2013

El 3 de agosto del 2013, tres pandilleros murieron y nueve resultaron heridos, entre ellos también, tres guardias salieron heridos en un tiroteo en la Penitenciaria Nacional, Marco Aurelio Soto. Según fuentes policiales, el hecho comenzó cuando un reo del módulo Casa Blanca disparó desde su celda a un pandillero que estaba en un recinto cercano. Otros mareros respondieron y sacaron sus fusiles AK-47 disparando supuestamente para “defenderse”.

7- Amotinamiento en presidio sanpedrano deja 13 víctimas mortales 2013

El 19 de diciembre del 2013, San Pedro Sula, en el presidio de San Pedro Sula, un amotinamiento entre el grupo de reclusos “los Paisas” con otros reos que no están vinculados a las pandillas, provocó un incendio  y un tiroteo que dejó 13 personas muertas.

La causa de este tiroteo fue después de que Mario Álvarez, sub coordinador de “los Paisas” fuera decapitado y su cabeza fuera lanzada por los internos hacia la zona de entrada del presidio.

8- Asesinato de Magdaleno Meza 2019

A finales de octubre de este año, después del juicio contra Juan Antonio Hernández, hermano del presidente Hernández, Nery Orlando López Sanabria, considerado testigo clave y dueño de las narcolibretas fue asesinado en El Pozo. Un video de una de las cámaras de seguridad se filtró de cómo ocurrió esta escena sangrienta. De acuerdo a fuentes oficiales, los responsables que asesinaron a López pertenecen a la mara Salvatrucha.

Recientemente, el director de El Pozo, Pedro Idelfonso Armas, fue asesinado en Choluteca, que presenció la escena del crimen de Nery López, recibió ocho impactos de bala. José Luis Pinto, el abogado defensor de Nery López, también fue asesinado días después en el interior de una cafetería de la Entrada Copán.

La Fiscalía Regional de Santa Bárbara interpondrá un requerimiento a militares que estuvieron dentro de los precintos y fueron cómplices en el asesinato de Magdaleno Meza. Además, el director Pedro Ildefonso Armas también se consideraba responsable pero fue asesinado el 13 de diciembre.

10- Masacre en la cárcel de máxima seguridad La Tolva 2019

Otra masacre se registró en la cárcel de máxima seguridad La Tolva, El Paraíso dejando cinco muertos. Se conoce que este crimen empezó en uno de los módulos de la Mara Salvatrucha (MS-13), y se maneja que también hubo heridos. Pavel Eduardo Flores, alias “El Sanguinario” fue arrestado con posesión de una arma de fuego y dos cargadores.

11-Masacre en el Centro de rehabilitación de menores Renacer 2019

Tras una reyerta entre los internos. En el Centro de rehabilitación de menores Renaciendo, cuatro jóvenes fallecieron. El director del centro, Felipe Morales, mencionó que el enfrentamiento se dio cuando iban ingresando los jóvenes. Pandilleros de la Mara 18, los “Paisas” y un grupo denominado como “Los Cristianos” fueron los responsables de dicho enfrentamiento..

12- Masacre en la cárcel de Tela

En la cárcel de Tela, otros 18 privados de libertad fueron asesinados de forma violenta y 16 heridos dejó este amotinamiento. Este hecho sucede 48 horas después del enfrentamiento en la cárcel de El Porvenir.

Un fuerte tiroteo se había escuchado a las 5 de la tarde, sin embargo, se desconoce la causa que desató esta masacre pero se presume que fue por una lucha de poder entre grupos criminales.

13- Masacre en la cárcel de El Porvenir

Alrededor de 19 pandilleros murieron en un amotinamiento entre internos de la cárcel de El Porvenir. Otros 10 heridos fueron trasladados a hospitales para recibir asistencia medica.

Este hecho se registró a las 2:30 de la tarde, los reclusos se atacaron con armas corto punzantes, supuestamente por una pelea entre pandillas. La masacre sucedió cuando el gobierno declaró un estado de emergencia en algunos centros penales del país.

En Honduras, los 24 centros penitenciarios albergan casi 22,000 reclusos según las estadísticas oficiales. Desde el 2017 la población ha crecido en un 13% y las carencias así como la falta de seguridad ha golpeado estos centros. Este año, se contabilizan 57 homicidios dentro de los precintos carcelarios del país.

RS

 

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019