Las similitudes entre la CICIG y la MACCIH

El Centro de Estudia Para la Democracia (CESPAD), realizó, el día de ayer, el foro “MACCIH y CICIG” ¿Qué tan efectivas han sido en la lucha contra la corrupción? presentado por el doctor Ane Kristensen, con la finalidad de entender a la ciudadanía, las similitudes, las diferencias, los logros y los retos entre ambas iniciativas en dos contextos de países similares. “Hemos desarrollado este estudio sobre una línea del tiempo en relación con el momento...
Redaccion 2diciembre 6, 2019

El Centro de Estudia Para la Democracia (CESPAD), realizó, el día de ayer, el foro “MACCIH y CICIG” ¿Qué tan efectivas han sido en la lucha contra la corrupción? presentado por el doctor Ane Kristensen, con la finalidad de entender a la ciudadanía, las similitudes, las diferencias, los logros y los retos entre ambas iniciativas en dos contextos de países similares.

“Hemos desarrollado este estudio sobre una línea del tiempo en relación con el momento en el cual la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), comenzaron su trabajo; el documento analiza los avances de la Comisión y de la Misión por periodos, la apertura de la ciudadanía y el apoyo logístico, humano y financiero devenido desde ambos gobiernos”. Explicó, Kristensen

También, agregó que en relación con la CICIG “mucha gente no sabía nada de esta comisión hasta el año 2015, cuando trasciende el caso de corrupción [La línea]” en el que se involucra al ex presidente de Guatemala Otto Pérez. Y en Honduras comentó que se conoció hasta que la población demandó una institución con las mismas características de la CICIG.

Por su parte, el doctor en Derechos Humanos, Andrés Pérez expuso que en el análisis jurídico-institucional considera que “el modelo hondureño de combate a la corrupción solo podrá sobrevivir con la presencia de la MACCIH. Aún con la renovación íntegra de su mandato, el panorama será complicado, pues el órgano con las competencias para darle herramientas (Congreso Nacional) tiene a varios de sus miembros señalados en al menos cuatro casos de corrupción”.

Dentro de los datos relevantes de este foro donde se analizó los primeros cuatro años entre la MACCIH y la CICIG, Están:

  1. Ambas misiones nacieron por la presión pública/social
  2. Han presentado casos de corrupción de alto nivel
  3. La CICIG tardó ocho años y cuatro meses para presentar el primer caso de corrupción emblemático, mientras que en Honduras tardó dos años con el caso “Caja chica de la dama”.
  4. La CICIG tuvo 12 años de trabajo, la MACCIH cuatro años.
  5. Se crearon unidades dentro del Ministerio Público para darle mejor tratamiento a los casos de corrupción en Guatemala la UEFAC/FECI y en Honduras la UFECIC.
  6. En el primer año la MACCIH y la CICIG tuvieron la renuncia de sus jefes de misión; en Honduras Juan Jiménez Mayor y en Guatemala Castresana.
  7. La MACCIH en tres años ha presentado 12 casos de corrupción en cambio la CICIG, solo presentó 6 casos.
  8. El nivel de confianza de la población de Guatemala con el trabajo de la CICIG es de 73 por ciento, mientras que en Honduras es de un 75 por ciento.

La MACCIH y la CICIG han pasado similares acciones en los primeros cuatro años, afirman los expositores. Ambas misiones han sido objeto de ataques, tal es el caso que en Guatemala el presidente Jimmy Molares, ha confirmado la salida definitiva de esta misión y en Honduras hasta la fecha Juan Orlando Hernández no ha ratificado la extensión del convenio de la MACCIH.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019