“Las interventoras deben ser temporales”: José Luis Moncada

Desde el lunes 13 comenzó la internvención a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) la comisión interventora de la ENEE está encabezada por Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR) la acompañan los economistas Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández. La intervención actuará durantes el periodo de gobierno actual. Con esta nueva interventora se busca implementar la Ley General de la Industria Eléctrica. Los operativos Al menos 69 órdenes de corte de energía...
Redacciónenero 21, 2020

Desde el lunes 13 comenzó la internvención a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) la comisión interventora de la ENEE está encabezada por Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR) la acompañan los economistas Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández. La intervención actuará durantes el periodo de gobierno actual. Con esta nueva interventora se busca implementar la Ley General de la Industria Eléctrica.

Los operativos

Al menos 69 órdenes de corte de energía se ejecutaron ayer a nivel nacional en el marco de la Operación Trueno anti- Hurto contra grandes consumidores de energía eléctrica, al iniciarse la intervención de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). La intervención de la estatal se propone recuperar más de 532 millones de lempiras para la institución con los primeros cortes.

Para el precandidato liberal, José Luis Moncada, la practica de las comisiones interventoras ha sido una política generalizada del gobierno de Juan Orlando Hernández, como fuerzas de tarea, lo que debilita la institucionalidad. Moncada considera que para fortalecer la institucionalidad se deben nombrar personas idóneas con equipos igual de idóneos en las secretarias que por constitución existen.

Las juntas interventoras, dice Moncada, deben ser temporales; unos seis como máximo, dar los resultados y devolver la institucionalidad.

Cuando el gobierno crea las interventoras es admitir que han fracasado esas instituciones con las administraciones, lo que demuestra que no ha habido una planificación, estrategia o un interés de querer solucionar los problemas como en el caso de la ENEE, esto a pesar de los diez años en el poder del Partido Nacional.

Desde el punto de vista económico, Moncada recomienda: limitar las pérdidas técnicas y financieras de la ENEE, acción que fue encomendada a la Empresa Energía Honduras (EEH).

También revisar los contratos de los generadores porque los montos no corresponden a valores competitivos para la región centroamericana y con esto se afecta a los hondureños y al costo de producción en el contexto industrial y comercial.

Para Moncada el gobierno de Honduras debe tomar acciones concretas como: definir el precio de compra de la energía y a cuánto lo va colocar en los diferentes sectores. Si esto no cambia, dice Moncada, se va a mantener la energía cara lo que no crea condiciones para la inversión y seguirá afectando la economía de los hondureños. El costo de la energía afecta a todos los sectores de las economía del país, comercio, servicios, tal vez de un 30 o 40 por ciento.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019