La noticias falsas siguen siendo tendencia ante pandemia de Covid-19

Las “Fake News” o noticias falsas han tenido mayor auge a causa de la pandemia del Covid-19 o coronavirus. En los últimos días se hizo viral la supuesta muerte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, luego de que este no sale a la palestra pública desde el pasado 12 de marzo que se le vio vía virtual en una cumbre de presidentes. Ortega es el único mandatario que no ha hecho apariciones en público desde...
Redaccion 2abril 6, 2020

Las “Fake News” o noticias falsas han tenido mayor auge a causa de la pandemia del Covid-19 o coronavirus.

En los últimos días se hizo viral la supuesta muerte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, luego de que este no sale a la palestra pública desde el pasado 12 de marzo que se le vio vía virtual en una cumbre de presidentes.

Ortega es el único mandatario que no ha hecho apariciones en público desde que comenzó la pandemia del coronavirus en el continente americano, por lo que ya suma 25 días sin saber nada de él.

Hasta este día el Gobierno no se ha pronunciado con respecto al tema de Ortega, y su esposa Rosario Murillo es la imagen del Gobierno ya que es la única que informa del avance de la enfermedad en ese país.

Frente a ese escenario de donde está el presidente de Nicaragua, diversos criticaron este sábado al presidente por no dar la cara, y porque su Gobierno continúa promoviendo eventos públicos y aglomeraciones, en un abierto desafío a las recomendaciones de la OMS.

Aún no hay una postura oficial que diga lo contrario, por lo que hace que la versión del fallecimiento de Daniel Ortega crezca.

Este día, Edén Pastora, legendario comandante de la revolución nicaragüense, desmintió los supuestos rumores de la muerte del gobernante.

“A mi amigo Daniel lo han dado por muerto en más de 20 oportunidades… quienes riegan esas falsas noticias, son aquellos que le tienen miedo y quieren que Dios les haga el mandado. Además, tengo la experiencia de que a los Somoza -padre e hijo-, los dimos por muertos 30 veces en sus últimos 30 años de su gobierno. El primero, Anastasio Somoza García, se murió hasta que el poeta Rigoberto López Pérez le lanzara unas balas, y al segundo, Anastasio Somoza Debayle, lo mató ya no un poeta, sino un misil RPG2 chino”, dijo, Pastora.

La última vez que se hizo viral el fallecimiento de Ortega fue en septiembre de 2017 donde, a través de un mensaje en diferentes páginas virtuales, se anunciaba la muerte del gobernante luego de supuestamente haber sido trasladado a Cuba por un problema cardiaco sin embargo se confirmó que la noticia era falsa.

También en Brasil, trascendió un mensaje donde se aseguraba que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro habría sido apartado de sus funciones por el ejército y quedando sin poder, esto por el supuesto descontento del pueblo brasileño de como el mandatario ha tratado la pandemia del coronavirus en esa nación.

“El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro habría sido apartado de sus funciones por el ejército y quedó «sin poder efectivo», y en su reemplazo habría sido nombrado un «presidente operacional» llamado Walter Braga Netto”.

“El periodista Horacio Verbitsky reveló que las barrabasadas en las que incurrió el jefe de Estado carioca para tratar la pandemia de COVID-19 causaron el repudio de su población y del mundo en general”.

“Hubo una comunicación telefónica de un alto jefe del ejército brasileño con uno del argentino, en el cual el brasileño le informó que habían tomado la decisión de soslayar al presidente Bolsonaro en todas las decisiones importantes”, aseguró Verbitsky en diálogo con el programa radial.

Esta conversación que se volvió viral, horas después se conoció que todo se trató de una “Fake News” orquestada por supuestamente por la izquierda de ese país.

Aunque no se puede ocultar que diversos sectores de esa nación se encuentran contrarios ante la indiferencia del presidente Bolsonaro de adoptar medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019