Joven salvadoreña es condenada a 30 años de cárcel por abortar

San Salvador. Evelyn Hernández Cruz fue condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado. Una joven salvadoreña de 19 años que fue objeto de abuso sexual en su comunidad y que nunca dijo nada por miedo. Producto de esos abusos quedó embaraza. El 6 de abril del 2016 estando en su casa Evelyn sintió fuertes dolores en el vientre y la espalda, se digirió al baño, ahí parió un bebé muerto y se desmayó...
Redacciónjulio 7, 2017

San Salvador.

Evelyn Hernández Cruz fue condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado. Una joven salvadoreña de 19 años que fue objeto de abuso sexual en su comunidad y que nunca dijo nada por miedo. Producto de esos abusos quedó embaraza. El 6 de abril del 2016 estando en su casa Evelyn sintió fuertes dolores en el vientre y la espalda, se digirió al baño, ahí parió un bebé muerto y se desmayó por lo que su madre la trasladó al hospital Nuestra señora de Fátima en la ciudad de Cojutepeque donde fue atendida por una hemorragia vaginal producto de un parto extrahospitalario, en su defensa dice que no sabía que estaba en el tercer trimestre del embarazo.

La investigación de oficio comenzó, el resultado: un una acusación de aborto provocado, que luego cambiaría de tipificación por el delito de homicidio agravado, lo que conlleva una pena. La condena fue conocida el miércoles anterior y es de 30 años de prisión, aunque ya estaba detenida en una cárcel de mujeres.

Sara García, defensora de los derechos de las mujeres del Colectivo Feminista en El Salvador dijo que: “este caso es repetitivo en muchas jóvenes en situación de pobreza”. También denunció que: “en este tipo de casos no se aportan evidencias suficientes y la culpabilidad se le atribuye a la víctima de abusos sexuales como en el caso de Evelyn Hernández”.

Según cifras de la organización a la que pertenece Sara García en el Salvador, cada año hay más de 25.000 mujeres embarazadas después de sufrir violaciones, El Salvador junto con Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Chile son países que prohíben el aborto sin excepciones.

Manifestaciones a favor del aborto en El Salvador abril del 2013. Foto: nacion.com

La legislación salvadoreña penaliza todas las formas de aborto, incluso el terapéutico y de realizarlo, tanto las mujeres como los médicos serían juzgados y de ser encontrados culpables podrían ser condenados de dos a ocho años de prisión, pero en el caso de Evelyn la tipificación del delito cambió de aborto provocado a homicidio agravado. Amnistía Internacional se pronunció ante esta situación en un comunicado:

“La ley antiaborto de El Salvador no causa más que dolor y sufrimiento a innumerables mujeres, niñas y sus familias. Va en contra de los derechos humanos y no tiene lugar en ese u otro país.”

El juez que conoció del caso aceptó la teoría de los fiscales de que Evelyn no buscó atención prenatal porque no quería al bebé, y sugirió además que su madre también podría ser criminalmente responsable.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, también se pronunció:

“En El Salvador las mujeres procesadas por abortos son amas de casa, empleadas domésticas, estudiantes, obreras o vendedoras ambulantes”.

3

El aborto es tema de polémica en diversos países entre quienes apoyan la despenalización y quienes la condenan sin escuchar las causales que podrían considerarse ante una situación como la de Evelyn Hernández, quien va a cumplir una condena de 30 años por un aborto, resultado de una serie de abusos sexuales que no denunció por miedo. La defensa de la joven adelantó que apelará la sentencia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019