JOH anuncia nuevos mecanismos de alivio ante impacto económico por el Covid-19

ABarahona6 abril, 2020

El gobernante Juan Orlando Hernández anunció nuevas medidas de alivio denominado como “Mecanismos temporales de alivio para atender el impacto económico” ante la crisis del Covid-19 o coronavirus.

Hernández, explicó que estas medidas son para darle “un respiro” a la economía de las familias hondureñas afectadas por la crisis sanitaria a causa del coronavirus.

“Sé que una de sus mayores preocupaciones es el día a día, su bolsillo, la economía del hogar cómo pagar las deudas, cómo tener un respiro, por eso hemos creado algunos mecanismos temporales de alivio para hacerle frente a la crisis.

Estos mecanismos, asegura Hernández, serán un apoyo a los deudores del sistema financiero afectados por la emergencia nacional esto para personas naturales y jurídicas.

Dentro de los beneficios se encuentra mantener la categoría de riesgos registrada al 29 de febrero hasta el mes de octubre, otorgar un periodo de gracia de hasta el 30 de junio.

Una vez finalizado este periodo de gracia se podrá negociar nuevos planes de pago de acuerdo a la capacidad de pago del deudor mediante acciones de refinanciamiento o readecuación.

El gobernante explicó que si su fecha de pago es en temporada de toque de queda, se ampliaría el pago como mínimo 30 días calendario posteriormente de declarado suspendido el toque de queda.

La garantía de estos beneficios radica en la prohibición de aplicar cargos por comisiones, intereses moratorios, administrativos o de otra índole. Los intereses correspondientes no pagados podrán ser capitalizados al momento de readecuar la deuda o refinanciar.

Las instituciones que pueden otorgar estos beneficios son las organizaciones privadas de desarrollo financiero, BANHPROVI, instituciones de seguro, fondos públicos de previsión, bancos comerciales, sociedades financieras y administradoras privadas de pensiones.

En caso que una persona natural o jurídica se haya acogido a otro mecanismo de alivio no tendrá problema para poder adherirse a estos beneficios anunciados el día de ayer en cadena nacional.

Por su parte, Hernández, manifestó que no va a dejar sola a la población y que serán días cruciales ante la propagación del virus.

“Son días cruciales las que nos estamos jugando nuestro presente y nuestro futuro, nuestra economía. Comprendo la ansiedad de esta incertidumbre, pero solo les puedo reiterar y dar mi palabra que no los voy a dejar solos”.

A la vez, Hernández hizo un llamado a la población a no discriminar a nadie que pueda contraer la enfermedad y pidió el apoyo para ayudar a los más necesitados ante esta emergencia sanitaria.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021