Investigadores ciudadanos: cuando el periodismo de investigación conecta con la sociedad

El funcionamiento del Estado bajo la dirección de los gobiernos generalmente constituyen una caja negra: es decir, en la mayor parte de las ocasiones, los gobiernos y poderes fácticos de la sociedad mantienen en opacidad sus interacciones y la forma en la que se desarrollan sus tareas. Esto genera una ausencia de información en la ciudadanía, que en muchos casos no es capaz de acceder a la información. Es en esta intersección donde nace la figura de los investigadores ciudadanos: personas dentro de sus comunidades con un ávido deseo de llegar al fondo de los problemas que aquejan a sus conciudadanos y que están dispuestos a formar equipos con periodistas, activistas y artistas para encontrar soluciones.

En el marco de la Global Investigative Journalism Conference 2019, que se llevó a cabo en Hamburgo, Alemania, del 25 al 29 de septiembre, se realizó un taller para investigadores ciudadanos de todas las regiones del mundo. El taller fue inaugurado por Jim Mintz, representante de DigLab, una fundación especializada en entrenar a investigadores ciudadanos para que puedan realizar su trabajo, y Anne Koch, directora de programa en la Global Investigative Journalism Network.

En este taller, se analizaron tres casos: el caso de Nadine Uwamahoro, periodista de Ruanda que se ha comprometido a llevar el periodismo a la juventud de su país para construir proyectos comunitarios de comunicación que hablen a las personas; el caso de Maya Nye y Terry Franklin, una dupla entre el activismo y el periodismo de investigación que llegó al fondo de las deficientes medidas de seguridad química en una planta en Estados Unidos; y el caso de Simona Levi, activista, artista y periodista española, que organizó una campaña para aclarar el colapso de bancos en su país. También se contó con la oportunidad de recibir una conferencia magistral por parte de Johana Wild, representante de Bellingcat, quien abordó la metodología de varias investigaciones célebres del medio, además de brindar amplios recursos de investigación para potenciar las iniciativas de investigación ciudadana.

Dentro de las ideas más importantes vertidas en el medio día de taller, periodistas e investigadores de todo el mundo compartieron los retos más importantes que deben enfrentar en sus respectivos países, pero hubo varias preguntas centrales: ¿cómo nos organizamos para investigar a quienes tienen el poder? ¿Cómo democratizamos el ejercicio del periodismo? ¿Cómo se construyen comunidades a través de los nuevos medios digitales, y cómo giramos esas comunidades hacia una investigación con objetivos específicos? Tanto los panelistas como los participantes del taller abordaron la preguntas y compartieron estrategias importantes para lograr escuchar las voces de la ciudadanía e investigar con mayor profundidad aquellas problemáticas que golpean con mayor fuerza desde el poder.

Herramientas como la búsqueda de cronologías y patrones dentro de la información pública, la persistencia en la indagación de registros, el uso del «crowdfunding» político, el hacer a la comunidad parte de la historia y el cuidar y pensar la forma en la cual narramos estos hechos a nuestra audiencia fueron algunas de las soluciones más exitosas e importantes a la hora de lanzar un proyecto de investigación ciudadana.

Como representante del proyecto Observatorio del Poder, una iniciativa de periodismo de datos que busca mejorar la gestión legislativa a través de la evaluación basada en el análisis de datos y la participación ciudadana, la periodista Nincy Perdomo fue seleccionada para esta beca, donde pudo compartir con colegas de Europa, Asia, Africa y América que están desarrollando proyectos con un alto contenido de vinculación ciudadana e investigación.

Conozca la guía de la Global Investigative Journalism Network para la investigación ciudadana aquí.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021