Industriales expresan preocupaciones al TSE

Robert Vinelli: “Queremos elecciones en armonía y paz” Robert Vinelli, vicepresidente de los industriales manifestó la disposición de participar como observadores del proceso electoral del 26 de noviembre, para fortalecer el sistema democrático del país, pero también expuso la preocupación que tienen porque se pierden ideas y tiempo con las que se podría concretizar un proceso totalmente transparente y que los resultados sean aceptados por los diferentes partidos políticos en el campo nacional y por...
Redacciónseptiembre 25, 2017

Robert Vinelli: “Queremos elecciones en armonía y paz”

Robert Vinelli, vicepresidente de los industriales manifestó la disposición de participar como observadores del proceso electoral del 26 de noviembre, para fortalecer el sistema democrático del país, pero también expuso la preocupación que tienen porque se pierden ideas y tiempo con las que se podría concretizar un proceso totalmente transparente y que los resultados sean aceptados por los diferentes partidos políticos en el campo nacional y por organismos internacionales, que se eviten las críticas del pasado y las que se dan en este momento.

“Queremos que estas elecciones de noviembre se desarrollen con la mayor naturalidad, en armonía y paz que se merece el pueblo de Honduras”- expresó el líder empresarial.

1373900870
Robert Vinelli

“Creemos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene la voluntad de resolver los problemas, no solo de este proceso electoral, sino de las reformas que se deben hacer para mejorar el sistema electoral,” aseguró.

El empresario dijo además que les inquieta la duda sobre la transparencia de los procesos electorales, porque esas dudas en la región centroaméricana son las que han generado diferencias políticas y conflictos de violencia que costado trabajo resolver para el futuro de los pueblos.

El vicepresidente de la cúpula de la industria destacó que lo mas importante es que los resultados sean aceptados por los actores del proceso y la sociedad hondureña, porque cualquier sistema es bueno, en cualquier sistema se trabaja, pero los partidos políticos tienen que aceptarlo y trabajar de la mano con el Tribunal Supremo Electoral para obtener los mejores resultados.

Jimmy Daccarett
Jimmy Daccarett

Jimmy Daccarett, Presidente Regional Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

Daccaret por su parte manifestó que el proceso es difícil y requiere del mayor esfuerzo y voluntad, porque las reglas del juego para el proceso electoral no son las más adecuadas. Enfatizó que esperan que finalizado el proceso electoral de noviembre se inicie el procedimiento para las reformas o para una nueva ley electoral, más acorde a la realidad política, porque con 10 partidos las reglas actuales no funcionan y se tiene que fortalecer la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral, en la actualidad a la sociedad civil solo le toca dar todo el respaldo pero, la mayor responsabilidad recae en los partidos políticos, cada quien debe hacer su trabajo para poder satisfacer las necesidades del hondureño para que sea una fiesta cívica y el pueblo decida a quien elegir y cumpla con las aspiraciones que el pueblo demanda, que es vivir bien.

El empresario explicó que se han reunido con los candidatos presidenciales para conocer sus propuestas y proyectos de gobierno. No han discutido las irregularidades que los candidatos denuncian en los medios de comunicación, por ejemplo, si aceptarán o no los resultados del proceso electoral.

Daccarett llamó a los cuerpos de seguridad tanto Policía Nacional como Fuerzas Armadas a garantizar la seguridad del proceso electoral y de la ciudadanía. En referencia al tema de la reelección el dirigente empresarial dijo estar en el aire, porque para unos es legal pero para otros es ilegal, por lo que consideró que será un tema que no va terminar con las elecciones del 26 de noviembre, continuará en la palestra judicial o política. Aseguró que lo importante en este momento es terminar el proceso de noviembre y elegir las personas que los hondureños quieren que gobiernen por los cuatro años venideros.

Representantes de la Andi y funcionarios del TSE. Foto: diario El Heraldo.

Adolfo Facusse, Ex presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

Adolfo Facusse sin embargo recomendó que la empresa debería contratar para certificar el sistema informático del TSE a una compañía Británica que certifica los resultados en Venezuela, porque no anda inventando datos, lo que genera la desconfianza es que la empresa que maneja el sistema del TSE tiene vínculos con el partido de gobierno.

De forma jocosa Facusse relató: “decía Iósif Stalin de la Unión Soviética que los que votan no mandan, los que cuentan los votos son los que mandan. Como observador uno no tiene acceso, pero es una ayuda que haya mucha gente viendo lo que pasa.”

Según el empresario, lo ideal sería que en la mesas no haya representantes de los partidos, sino representantes del pueblo hondureño, incluyendo el Tribunal Supremo Electoral que no debe estar integrado por partidos políticos, los magistrados no deben tener participación activa dentro de los partidos para que puedan tomar decisiones independientes.

Pero se nombra a personas interesadaslamentó y los que no tienen representación están fritos. Para Facusse se deben adoptar cambios en el sistema electoral, pero existe una gran resistencia de los mismos políticos por realizar esos cambios, el empresario puso como ejemplo el departamento de Francisco Morazán donde son 230 candidatos a diputados: “¿Yo cómo puedo averiguar quién es quién con una inmensa lista las fotitos, qué es lo que ha hecho para saber que voy a votar por la mejor gente de cualquier partido que sea?,” dijo.

Facussé es del criterio que el sistema tiene que cambiar por 23 distritos electorales y en cada distrito si son 10 partidos, 10 candidatos a diputados para que se pueda escoger mejor, pero los partidos se oponen.

Adolfo Facusse planteó que los partidos políticos que se oponen están minando las bases del sistema democrático, porque impiden una participación más efectiva de los votantes y al final salen declarando, como dijo el expresidente Zelaya, “a quien aprecio mucho, que él había ganado con fraude”.

Adolfo Facussé.
Adolfo Facussé.

“Lo admiten y nadie se asombra, por eso se conocen las elecciones al estilo Honduras y lo que hay que hacer es darle verdadero poder al pueblo para que decida quien quiere que mande los destinos de la nación”, manifestó Facusse.

El empresario dijo que cuando ha participado como observador no ha conocido las interioridades de cómo se conforma la mesa electoral y ahora que son 10 partidos y las credenciales se comercializan no se sabe quién manda en la mesa y se decide por mayoría quien ganó, eso no lo ve el observador, porque es después de la elección y en la transmisión de los datos la compañía es afin al partido de gobierno y se pueden modificar los datos dándole un porcentaje mayor que el real a un determinado partido, ese porcentaje coloca en ventaja a ese partido, no es la misión del observador, las decisiones en una elección se toman en un nivel que no es el correcto.

Según Facusse el Tribunal Supremo Electoral no puede seguir estando integrado por los partidos políticos, deben integrarlo magistrados independientes pero, “los partidos políticos se oponen y deberían ver los está pasando en Guatemala, donde el pueblo se hartó y está en las calles haciendo su historia”, indicó.

El-magistrado-David-Matamoros-Batson_480_311_0

David Matamoros Batson, Magistrado Presidente TSE.

El presidente de TSE expresó en que no solo tienen que observar y acompañar, también pueden nombrar técnicos informáticos en toda y cada una de las partes del proceso, manifestaron sus preocupaciones y otros consideran que las reglas están dadas y se tiene que salir con lo que se tiene. Han señalado que terminado el proceso la sociedad hondureña, la clase política y el sector empresarial en su conjunto deben hacer las reformas que el país necesita en todo el sistema electoral, se trate de mesas, cedulación para una nueva identidad, una nueva configuración del Tribunal Supremo Electoral, de cómo debe ser la elección de los magistrados, “los empresarios consideran que son temas que deben discutirse finalizado este proceso electoral,” afirmó Matamoros Batson.

Quedó claro que en este momento la prioridad es este proceso electoral y que se defina la responsabilidad de cada quien. Dijo que explicó a la cúpula empresarial el tamaño de la elección y la responsabilidad que tienen los partidos a nivel departamental, municipal y en las mesas receptoras, enfatizó la responsabilidad que tiene la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en fortalecer el proceso, dijo sentirse satisfecho como Magistrado Presidente del TSE del respaldo obtenido de la cúpula empresarial.

“Hemos expuesto que el conflicto con la empresa que transmitirá los resultados es más políticos que técnico, de ser técnico el Tribunal va resolver el problema técnicamente para que no hayan dudas de la transparencia del proceso, el 30 de septiembre darán un informe de dos firmas auditoras internacionales de las que se está evaluando la documentación para verificar si las dos empresas cumplen con los requisitos y después se abrirán los sobres para conocer las propuestas económicas.

El funcionario enfatizó que los observadores no son para transparentar el proceso electoral, sino una forma de abrir las puertas del TSE, y comprobrar que es transparente como institución, para que revisen y les hagan saber sus observaciones, tales como las que han hecho; que se mejoren los accesos para los votantes en los centros, la logística en abastecer de los materiales electorales, el buen manejo de las credenciales, son recomendaciones hechas por los empresarios industriales, como las reformas electorales después de las elecciones.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019