Honduras segundo lugar en percepción de la corrupción

Transparencia Internacional (IT) presentó los resultado del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) del año 2019. Honduras aparece en el segundo lugar en la percepción más alta de corrupción. El Índice de Percepción de la Corrupción califica a 180 países en cuanto a los niveles de corrupción tomando en cuenta las evaluaciones de 13 expertos y encuestas a empresarios, donde 0 simboliza una corrupción elevada, y 100, es sin corrupción. De acuerdo al índice...
Redacciónenero 23, 2020

Transparencia Internacional (IT) presentó los resultado del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) del año 2019. Honduras aparece en el segundo lugar en la percepción más alta de corrupción.

El Índice de Percepción de la Corrupción califica a 180 países en cuanto a los niveles de corrupción tomando en cuenta las evaluaciones de 13 expertos y encuestas a empresarios, donde 0 simboliza una corrupción elevada, y 100, es sin corrupción.

De acuerdo al índice de IT, durante el 2019 Honduras fue evaluada con un 26, ubicándose en la posición 146, números  fríos a pesar las luchas contra la corrupción y las Juntas Interventoras en muchas instituciones. En 2018 el país obtuvo un puntaje de 29 en la posición 132.

Analizando los datos se evidencia una fractura en la confianza de los hondureño a la institucionalidad y liderazgo político en la administración del gobierno. La percepción es la falta de compromiso en el combate a la corrupción y la impunidad.

Carlos Hernández, director ejecutivo, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), dijo ““no podemos desconocer que la realidad que tenemos hoy es otra y por eso es importante la participación de la ciudadanía para reclamar transparencia. Honduras demanda y requiere la valentía, el esfuerzo y el compromiso de todos los que lo amamos para poder revertir esta situación”.

A pesar de las pesar de las palabras del Presidente, Hernández quien ha asegura que la lucha contra la corrupción continuara aún sin la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras “confirmamos nuestra firme voluntad en continuar nuestra lucha contra la corrupción y por la transparencia; hemos demostrado con hechos concretos como la firma del Convenio con Transparencia Internacional al segundo día de nuestro mandato”. Ese convenio fue firmado por el presidente Juan Orlando Hernández y la presidenta de esta organización, Huguette Labelle, en octubre de 2014, ese convenio comprometía al gobierno y a los servidores del Estado a impulsar todos sus actos con total transparencia, con base en las leyes del país.

Un convenio que con estos resultado quedaría inútil y en un pasado en el que tampoco la lucha contra la corrupción logró un resultado concreto.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019