Honduras no debe entrometerse en un conflicto internacional

EGO8 enero, 2020

Después del ataque contra el general Qasem Soleimani, Honduras se ha pronunciado declarando a Hezbolá como una organización terrorista. Para Milton Giménez, ex canciller de la República, en medio de este conflicto hay que actuar con cuidado y determinar si traerá beneficios al país.

Para los países pequeños el derecho internacional los protege, pero las grandes potencias no miran de tanta importancia que se violente estos derechos. Giménez, explicó que se acude a la diplomacia cuando hay conflictos directos o indirectos como los que ha sucedido en los últimos días.

Honduras sufrirá algunas repercusiones, añadió Giménez, como el aumento de los combustibles por ser un país importador y la devaluación de la moneda y de manera indirecta, la relación con otros países de la región.

“Irán es un país musulmán, no árabe; sigue siendo una potencia y de los principales productores de petróleo”. Con respecto a la comunidad iraní, comentó que es pequeña y que la relación entre Irán y Honduras es prácticamente inexistente.

En cuanto a la posición que Honduras debe asumir en estos conflictos por ser un país pequeño es estar en el margen, ser observadores. En el caso de Europa ha mantenido una posición equidistante, condenando las acciones cometidas, concluyó Giménez.

 

RS

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021