Honduras está cerca de acceder a Cuenta del Milenio

ALG4 noviembre, 2017

Tegucigalpa. Luego de varios años de reprobar los índices de corrupción, violación a los derechos humanos  y otros indicadores internos y externos, Honduras parece haber mejorado y podría estar pronto para acceder a los recursos que brinda la Cuenta del Milenio, según lo manifestó esta semana el ministro coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández, al explicar los avances logrados en la última evaluación de la Corporación de Desarrollo del Desafío del Milenio (MCC), de Estados Unidos.

«Vamos por buena ruta», dijo a la prensa Hernandez Alcerro.

Hernández fue acompañado por el director de la MCC para Honduras y Guatemala, John Wingle; el director ejecutivo de Invest-Honduras (contraparte en la Cuenta del Milenio), Marco Bográn; miembros del Gabinete Económico y el director presidencial de Transparencia y Modernización del Estado, Renán Sagastume.

Según fuentes oficiales, este año los indicadores económicos muestran “un contundente compromiso por parte del Gobierno de mantener una política fiscal y monetaria sana, así como el fomento a la apertura comercial.”

Estos indicadores muestran un repunte sustancial en comparación a los años 2015 y 2016, y así lo demuestran los resultados positivos de la evaluación que anualmente realiza MCC.

En lo que respecta al Indicador del Control de Corrupción, la MCC establece que el país ha tenido un avance importante, mejorando en 23 puntos, siendo el porcentaje más alto obtenido desde que se inició la cuantificación de ese indicador en el año 1996.

La Cuenta del Milenio es un dinero adicional al que EE.UU. asigna en su cooperación bilateral.

«En el caso de Honduras, para este año 2017 el Gobierno de los Estados Unidos está ejecutando un programa de ayuda para los hondureños por 118,5 millones de dólares», añadió Hernandez Alcerro.

Si Honduras calificara para la Cuenta del Desafío del Milenio, se asignarían más de 15 millones de dólares, adicionales a los 118,5 millones, que la MCC ha asignado a Honduras para un programa que está en ejecución, conocido como Umbral.

En una entrevista concedida a el diario digital Criterio.hn, el economista Hugo Noé Pino enumeró las posibles razones por las que el gobierno de los Estados Unidos había aplazado a Honduras en los indicadores para acceder a la Cuenta del Milenio. Hasta entonces (2015), el economista miraba  que la violación a los derechos humanos y el escándalo de corrupción en el Seguro Social, así como el ingreso per cápita que registra Honduras que lo convierten en un país de renta media, por encima de países africanos, (a los que la Cuenta del Milenio les está dando preferencia), como los factores principales para reprobar en los índices impuestos por Estados Unidos.

“Creo que hay una combinación de ambos factores y difícilmente Honduras podrá optar a un nuevo tramo por lo menos hasta finales de 2017”, vaticinó Hugo Noe Pino hace dos años.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021