GUSTAZO DE CAFÉ Y CACAO PREMIA MEJORES PRODUCTORES DEL AROMÁTICO

La Cooperativa Cafetalera Capucas, del departamento de Copán, ganó hoy la competencia “Gustazo de Café y Cacao” realizada por el Banco Mundial (BM) y el Gobierno de Honduras a través de su proyecto Competitividad Rural (ComRural) y de la estrategia público-privada Marca País. El segundo y tercer lugares del evento los ocuparon la empresa Café Orgánico Marcala (Comsa) y Aruco, también de Copán, respectivamente. En la competencia, que se realizó por quinto año consecutivo, participaron...
Jsuazomayo 15, 2019

La Cooperativa Cafetalera Capucas, del departamento de Copán, ganó hoy la competencia “Gustazo de Café y Cacao” realizada por el Banco Mundial (BM) y el Gobierno de Honduras a través de su proyecto Competitividad Rural (ComRural) y de la estrategia público-privada Marca País.

El segundo y tercer lugares del evento los ocuparon la empresa Café Orgánico Marcala (Comsa) y Aruco, también de Copán, respectivamente.

En la competencia, que se realizó por quinto año consecutivo, participaron 23 cooperativas cafetaleras del país.

Al evento asistieron el presidente Juan Orlando Hernández; el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Axel Van Trotsenburg; la directora de ese ente para Centroamérica, Seynabou Sakho; la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Heide Fulton; la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, y la ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, entre otros.

“Es un premio muy grande para los productores de café en el occidente de Honduras, especialmente en el sur de Copán, donde estamos ubicados”, dijo el representante de la cooperativa ganadora, Capucas, José Omar Rodríguez.

Destacó que, por haber ganado el primer lugar, la cooperativa obtuvo el derecho de proveer de café por un año las oficinas del BM en Honduras.

Aseguró que Honduras “tiene un futuro promisorio en café” y consideró que el proyecto ComRural apoya muchísimo al sector productivo, a la agroindustria y a la transformación.

ComRural ha aportado más de 400 millones de lempiras en apoyo a la cadena de café.

Motivación para mejorar la competitividad

La representante de Comsa, que obtuvo el segundo lugar, Suyapa Banegas, dijo que este tipo de eventos convoca a los productores de café a mejorar la competitividad y el trabajo y a seguir ofreciendo calidad en su producto.

“Los cafés participantes son espectaculares; la competencia estuvo muy reñida y eso significa que las cooperativas y organizaciones vamos profesionalizando los procesos para obtener un resultado en una taza y se refleje en la mesa de catación”, agregó.

Destacó el apoyo del Gobierno a través del ComRural, lo que ha permitido mejorar la infraestructura de las instituciones.

El representante de la cooperativa Aruco, ganadora del tercer lugar, Donaldo González, indicó que es quinta vez que se hace este evento “y estamos muy contentos porque le estamos demostrando a Honduras que también tenemos muy buen café que ofrecemos a los hondureños y al mundo”.

Aseguró que este tipo de eventos ayuda porque se le está demostrando al hondureño que “producimos buen café, que se tiene buen producto y que es necesario aprender a educar el paladar para tomar buen café”.

El café, un símbolo patrio

Después de visitar los stand de las cooperativas participantes, el presidente Hernández destacó que “todos los hondureños sabemos que para nosotros el café es un símbolo patrio especial”.

Detalló el mandatario que el aromático es un producto que refleja el 5 por ciento de la economía del país, pero los bajos precios del año anterior, el actual y probablemente de la cosecha que viene, representan casi un 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que deja de circular.

El titular del Ejecutivo consideró que si el precio del café no está bien en Honduras “vamos a recibir un golpe que sacude y eso nos está pasando”.

“Esta crisis nos debe de servir para abrir la mente para buscar otras opciones y creo que ComRural es el ejemplo de cómo poder capitalizar siempre, agregarle valor al café, buscar alternativas adicionales, buscar generar más ingresos y mejores condiciones de vida”, añadió.

Expuso que “estamos hablando de que casi el 37 por ciento del café hondureño está siendo colocado bajo condiciones especiales y eso nos da un precio que no lo da la bolsa, pero ¿qué hacemos con el restante? La ruta que nos marca es el éxito de ComRural”.

El gobernante anunció además que “vamos a firmar desde ahora, efectivo a partir del 1 de enero (de 2020), en la primera porción de ComRural de otros 75 millones de dólares y después otros 75 millones de dólares que significaría triplicar lo que ahora se está haciendo con ComRural”.

Eso -detalló el mandatario- es un financiamiento que adquiere el Gobierno de Honduras con el BM y que “tenemos que pagarlo hasta el último centavo, pero no tuviéramos estas oportunidades si no hubiéramos puesto la casa en orden”.

Les pidió a los hondureños cuidar y ser disciplinados en mantener esto que ahora permite acceder a diferentes fuentes de financiamiento.

Hernández invitó a los productores de café a que “sigan siendo ejemplo para Honduras y hoy les puedo decir una vez más que viéndolos a ustedes me siento más orgulloso de ser hondureño”.

Honduras tiene potencial

El vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Axel Van Trotsenburg, felicitó a todos los participantes en el evento “Gustazo de Café y Cacao”.

Agregó que “este evento ha demostrado el emprendimiento de los pequeños productores y han demostrado el potencial de Honduras. Es alentador ver su entusiasmo”.

Van Trotsenburg destacó que “hemos hecho este evento por cinco veces y cada vez hemos encontrado entusiasmo; por eso los quiero felicitar”.

Consideró que “este tipo de proyectos merece más apoyo. Ha sido un honor acompañar al Gobierno en este importante proyecto”.

Asimismo, afirmó que “esta es una experiencia que merece ser compartida con el mundo y queremos mostrar este evento y ver lo que están construyendo con ComRural”.

“Uno puede sentir y ver el éxito de ComRural. Estamos hablando de oportunidades económicas para 8.000 productores. Estamos hablando de empleos, responsabilidad social, ambiental y nuevas oportunidades en educación para muchos niños”. Boris Weber, representante del BM en Honduras.

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