Guerra de números entre partidos políticos

ALG28 noviembre, 2017

La guerra de números entre los dos principales contrincantes a la presidencia de la República se intensifica. Ambos dicen que ganan, según sus conteos hechos con sus copias de actas.

Según Jesús Mejía miembro de la comisión de campaña del Partido Nacional, el escrutinio de actas provenientes del sector rural del país le dan la ventaja al presidente Juan Orlando Hernández por más de 32,500 votos frente al candidato de la Alianza Opositora, Salvador Nasralla.

«De acuerdo con resultados reales, no de proyecciones, si no de actas que también están en poder de los otros partidos, de observadores internacionales y del Tribunal Supremo Electoral, y que llegaron desde ayer provenientes del interior del país, se ha producido un cambio en resultados de varios departamentos que han llevado a Juan Orlando Hernández a estar arriba en el conteo a falta de ingresar al datos de un 5% de las urnas,» dijo.

Salvador Nasralla por su parte, celebró la victoria que sumando 855.847 votos que representan el 45,17 %, frente a los 761.872 sufragios (40,21 %) de Hernández. Cinco puntos que le dieron la libertad, con más autoridad, pues sus números los respaldan el primer conteo del TSE, de aclamarse “presidente de los hondureños”, sin la aprobación del TSE que aún no tiene datos concluyentes.

“Hoy es un día de fiesta, es un día de celebración y vamos a celebrar un triunfo”, dijo el día de ayer 27 de noviembre el candidato Nasralla.  “Estamos esperando la recepción de las actas físicas para poder mostrarlas y con eso demostrar nuestro triunfo sobre el partido que se quiere quedar en el poder,” agregó.

 Según el partido Nacional con este nuevo ingreso de actas físicas, estarían ganando los departamentos de Olancho, Santa Bárbara y Choluteca, que la Alianza de Oposición declaran haber ganado.

«Recordemos que en el último corte que hizo el TSE la madrugada del lunes 27 de noviembre, hacia falta aun los resultados de más de 7 mil urnas, que equivale a cerca de 2 millones de votos. Con el ingreso de estas actas, quedan por escrutar solo el 5% del total del padrón electoral que aún no llega a la capital, manifestó Jesús Mejía.

Esto declara el Partido Nacional:

  • Colón, el Partido Nacional lo perdía por 15,284 pero con todas las actas se pierde por sólo 3 mil votos.
  • En Comayagua, el Partido Nacional ganaba por 328 votos pero al cierre de las actas se gana por 16,006 votos.
  • En Cortés se da ganador a Nasralla por 84,880 pero ahora gana por 90 mil votos la Alianza.
  • En Choluteca  se daba como ganador a Nasralla por 6,333 votos pero con todas las actas gana el Partido Nacional por más de 8 mil votos
  • En El Paraíso gana el Partido Nacional por 11,100, pero ya con todas las actas la ventaja se incrementa a 27 mil votos
  • En FM en el conteo anterior lo ganaba el partido nacional por 14,645 votos ahora se gana por 16 mil votos contando las actas que no habían llegado.
  • En Intibucá, lo ganaba el PN por 8,584 votos, pero con el conteo total de actas, ahora se gana por 28,424 votos
  • En Lempira, según el corte anterior lo ganaba el PN por 12,368 ahora el dato aumenta a 41,123 votos con el ingreso de actas del interior.
  • En Olancho  lo ganaba la Alianza por 423 votos, pero con el total de actas, ahora lo gana el Partido Nacional por 8149 votos.
  • En Santa Bárbara lo ganaba la Alianza por 6,266, ahora lo gana el PN por 200 votos.
  • Valle lo ganaba el PN por 1,383, pero con todas las actas sumadas se gana por 5,300 votos
  • Yoro lo ganaba Nasralla por 17,383 en el corte anterior, lo ganal solo por sólo 6 mil votos.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021