GUERRA COMERCIAL DE CHINA Y ESTADOS UNIDOS AFECTA A HUAWEI

Redacciónmayo 20, 2019

El fin de semana se viralizó la noticia de que Google estaría dejando de colaborar con Huawei, lo que significaría que los teléfonos de la empresa china no tendrían acceso a las actualizaciones de Google Play mediante el sistema Android.

Se manejo la información de que Google había decidido suspender con Huawei aquellos negocios que requieran transferencia de hardware y software, salvo aquellos cubiertos por licencias open source. Según el portal de noticias Xataca.

Huawei continuará teniendo acceso al sistema operativo Android porque es un sistema código y abierto, sin embargo Google eliminaría a Huawei el acceso a sus servicios, en los que se incluye: la Play Store y Gmail.

Esta medida tiene su raíz porque Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva por la cual otorga poder al gobierno federal para evitar que las operadoras del país compren equipos de telecomunicaciones de fabricación extranjeras, en este caso la justificación es la seguridad y que la empresa china ha sido acusada por varias entidades de los Estados Unidos porque:

“al comprar tecnología de telecomunicaciones de empresas bajo jurisdicciones de otros países, se aumenta la probabilidad de que dichos gobiernos extranjeros aprovechen para incluir puertas traseras o métodos de espionaje!.

Huawei está siendo acusado en los Estados Unidos desde que un informe de Bloomberg afirmara que integraba chips espía que acabarían infiltrándose en empresas como Apple y Amazon.

Aunque vale la aclaración de que no es contra Huawei sino para cualquier transacción que se considere de riesgo por el secretario de comercio a partir de conceptos como si se considera que hay riesgo de sabotaje, espionaje o si la empresa está controlada por potencias adversarias, pero si se une a la ecuación el factor guerra comercial que el gobierno de Donald Trump mantiene con China, el juego con los aranceles y ahora esta intención sería una estrategia de la guerra fría 2.0, o la tecnológica.

El fin de semana se manejaba que google dejaría de brindar asistencia y dejaría sin actualizaciones a los teléfonos Huawei, pero si seguiría usando la plataforma base de Android (AOSP) la que también es de código abierto, pero al no tener una plataforma propia representa un problema para Huawei, porque estarían fuera de las plataformas de Google hasta que tengan una propia, la que podría se el plan B que han anunciado como recurso.

Imagen: Huawei

Aunque a través de un comunicado Huawei defiende su posición y la justifica en que ha sido un aliado clave en el desarrollo del sistema operativo Android:

«Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios”.

Google ha dicho:

«Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”

Huawei advierte en el comunidaco que ellos seguirán en la construcción de un ecosistema de software como una opción para seguir el desarrollo de los acontecimientos, pero también cuentan con la opción del Plan B que aún es un secreto.

Huawei también he dicho que mantendrá las actualizaciones de seguridad y servicios postventa, pero sin especificar lo que ocurrirá con las actualizaciones de Android.

Con información de Xataka.

error: Contenido Protegido !!