GUATEMALA DICE QUE NO SE HA COMPROMETIDO A ACEPTAR SOLICITANTES DE ASILO CON DESTINO A LOS ESTADOS UNIDOS

Un artículo publicado esta por Reuters, escrito por la periodista Sofia Menchu, afirma que Guatemala aún no se ha comprometido a convertirse en un “tercer país seguro” para los migrantes con destino a Estados Unidos que buscan asilo, pero está analizando con Estados Unidos cómo contener los flujos de personas de Centroamérica, dijo el martes el ministro del Interior. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una publicación en Twitter el lunes que...

Un artículo publicado esta por Reuters, escrito por la periodista Sofia Menchu, afirma que Guatemala aún no se ha comprometido a convertirse en un “tercer país seguro” para los migrantes con destino a Estados Unidos que buscan asilo, pero está analizando con Estados Unidos cómo contener los flujos de personas de Centroamérica, dijo el martes el ministro del Interior.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una publicación en Twitter el lunes que “Guatemala se está preparando para firmar un Tercer Acuerdo Seguro”, sugiriendo que Guatemala podría recibir solicitantes de asilo de países vecinos.

Trump agregó el martes que Guatemala era “diferente” que en administraciones anteriores, sin proporcionar detalles.

“No hemos dicho que aceptamos ser un tercer país seguro”, dijo a los periodistas el ministro del Interior, Enrique Degenhart. “Estamos en discusiones para encontrar una medida que se adapte a ambos países”.

Degenhart dijo que agradecía que Estados Unidos viera a Guatemala como un “país seguro”.

Si Guatemala aceptara tal acuerdo, estaría obligado a procesar las solicitudes de asilo de los migrantes que ingresaron a su territorio por primera vez mientras se dirigían a otro país. Eso podría aplicarse a los migrantes hondureños o salvadoreños con destino a los Estados Unidos que pasan por Guatemala.

El vecino México se ha negado hasta ahora a asumir el rol de un tercer país seguro a pesar de la presión de Washington para hacer más para detener la migración a través de la frontera sur con Guatemala.

“Guatemala … no tiene todos los recursos. Esta es una de las razones por las que Estados Unidos, a corto plazo y de manera responsable, está llamando la atención sobre este apoyo, que es parte de lo que estamos discutiendo ahora “, dijo Degenhart.

Degenhart agregó que Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua ya tienen un pacto que permite la libre movilidad a través de sus fronteras. Los países están discutiendo cómo garantizar que este acuerdo se utilice para sus propósitos originales, dijo.

Degenhart dijo que el pacto “no fue diseñado para ser usado por caravanas masivas” de personas, en referencia a los grandes grupos que han estado viajando hacia el norte.

Guatemala está programado para dar paso a un nuevo presidente en enero que reemplazaría al presidente conservador Jimmy Morales. El fin de semana pasado, una votación de primera ronda colocó a la candidata centro-izquierda Sandra Torres en primer lugar para una segunda vuelta de votación en agosto.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019