Guatemala desconoce la cifra de migrantes de ese país enviados por EE.UU. a Hawái

Después de conocerse que algunos migrantes centroamericanos que solicitaron asilo en Estados Unidos fueron trasladados a Hawái mientras esperan su audiencia para resolver su solicitud de asilo, autoridades guatemaltecas aseguran desconocer el número exacto de connacionales que fueron enviados a la isla y que por el momento están recopilando la información. El vicecanciller Pablo García Sáenz dijo que se está “recabando información para determinar que si son guatemaltecos por qué razón fueron trasladados allá y...
Redacciónoctubre 24, 2019

Después de conocerse que algunos migrantes centroamericanos que solicitaron asilo en Estados Unidos fueron trasladados a Hawái mientras esperan su audiencia para resolver su solicitud de asilo, autoridades guatemaltecas aseguran desconocer el número exacto de connacionales que fueron enviados a la isla y que por el momento están recopilando la información.

El vicecanciller Pablo García Sáenz dijo que se está “recabando información para determinar que si son guatemaltecos por qué razón fueron trasladados allá y el tiempo que tienen que esperar”.

Por su parte Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, indicó que en los próximos días se reunirá con autoridades estadounidenses para dar continuidad al financiamiento anunciado para implementar el acuerdo de solicitudes de asilo firmado a finales de julio, que será administrado por la Organización Internacional para las migraciones, OIM, y El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

“Esos fondos no entran al gobierno de Guatemala sino a dos organismos internacionales específicamente como es ACNUR y OIM, justamente a finales de esta semana y principios de la otra vamos a tener una reunión de trabajo con funcionarios del Departamento de Estado y de Seguridad interior de EE.UU.”, dijo Degenhart.

Autoridades guatemaltecas anunciaron también que antes de concluir 2019 se habilitarán cuatro nuevos consultados en Filadelfia, Dallas, Columbus y Riverhead en Estados Unidos y dos en México, en Mérida y San Luis Potosí, donde hay una alta concentración de guatemaltecos.

Fuente: VOA.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019