GRUPO ARMADO LOS ATABALES SE ATRIBUYE MUERTE DE POLICIAS NICARAGÜENSES

EGO19 enero, 2019

El grupo armado Los Atabales se ha atribuido la muerte de los oficiales de la policía Nacional de Nicaragua muertos en la región de La Comarca de San Ramón, municipio de San Carlos de Nicaragua, en el departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

A través de un comunicado el grupo  ha confirmado su participación en el hecho, desmintiendo a la policía que en un comunicado responsabilizaba a otro grupo, Los Jobo.

Los Atabales se muestran como opositores al gobierno de Daniel Ortega, el hecho, la organización lo calificó como una acción insurgente, Hector Armando Morales informó vía video en redes sociales de la emboscada donde murieron los siete policías y ningún Atabal perdió la vida:

“Se informa a Nicaragua y al mundo que el día de hoy 17 de enero del 2019 a las 4 p. m. en el sector ubicado entre San Ramón y Los Chiles, fue emboscada una camioneta con siete policías por las tropas de Los Atabales (…). Como resultado de esta acción fueron totalmente eliminados los siete policías y no salió lesionado ninguno de Los Atabales”.

La policía informó, mediante un comunicado que:

«una patrulla policial fue atacada cobardemente con armas de fuego por la agrupación delincuencial conocida como Banda el Jobo, que comete delitos de asalto, narcotráfico y abigeato (robo de ganado), desde su base en Costa Rica”.

Esta es la nota de prensa que emitió la Policía Nacional de Nicaragua el jueves.

El grupo armado informó de siete policías muertos, pero la policía maneja que son cuatro los muertos y el desaparecimiento de otro oficial.

La vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo también condenó la acción diciendo que son «hechos criminales que condenamos, rechazamos” es un “un asesinato brutal” también defendió a la policía como una institución “humilde” y “comprometida con la seguridad, la paz y la vida”.

Aunque también se ha acusado a la policía de una serie de violentas represiones desde abril del año pasado cuando comenzaron las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega.

Le recomendamos leer:

http://elpulso.hn/matan-a-cuatro-policias-nicaraguenses-cerca-de-la-frontera-con-costa-rica/

Ante la declaración oficial de la Policía Nacional de Nicaragua de que la acción armada fue realizada por el grupo Los Jobo,  organización se dedica a los asaltos y al tráfico de drogas desde su base en territorio costarricense, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de Costa Rica mediante un comunicado ha dicho:

“En ese momento el Ministerio mantiene en nuestras fronteras patrullajes constantes con la finalidad rechazar cualquier grupo criminal que opere en esas zonas y a la vez darle seguridad a los habitantes (…) negamos categóricamente que nuestro territorio sea utilizado en este momento para hacer algún tipo de atentado contra autoridades civiles o militares en algún vecino a nuestro país.”

En el ataque ocurrido fallecieron los oficiales José Luis Montenegro Masis, Karina Vanessa Ramírez Herrera, Jonathan de Jesús Narváez Rivas y Carlos Iván Tenorio Obando.

Esta acción podría aumentar la crisis de Nicaragua y también las hostilidades de ambas partes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021