Gobierno reafirma que solo cuatro por ciento de la droga pasa por Honduras

La estrecha relación que existe entre las diferentes agencias interinstitucionales de la región y Estados Unidos permiten a Honduras afrontar a diario la lucha contra el narcotráfico, que está dando resultados positivos. El titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Fredy Santiago Díaz Zelaya, afirmó que “estamos siendo evaluados por las agencias; hay hombres y mujeres valerosos de los que debemos sentirnos orgullosos” por su participación en el combate del narcotráfico. Díaz Zelaya subrayó que...
Jsuazonoviembre 15, 2019

La estrecha relación que existe entre las diferentes agencias interinstitucionales de la región y Estados Unidos permiten a Honduras afrontar a diario la lucha contra el narcotráfico, que está dando resultados positivos.

El titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Fredy Santiago Díaz Zelaya, afirmó que “estamos siendo evaluados por las agencias; hay hombres y mujeres valerosos de los que debemos sentirnos orgullosos” por su participación en el combate del narcotráfico.

Díaz Zelaya subrayó que “Fuerzas Armadas no ha sido mencionada en actos ilícitos”, refiriéndose a un informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos y un comunicado del Departamento de Justicia de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, emitidos recientemente.

Precisó que “pertenecemos a la Fuerza Conjunta Inteligencia Sur (JIATFS), la cual monitorea el tráfico ilícito en los dominios aéreo y marítimo; los resultados que tenemos son de ellos” e indican los logros de Honduras.

Como parte de esa fuerza, son 24 oficinas de enlace internacional y 20 países coordinándose en cada momento para el combate de la narcoactividad, detalló Díaz Zelaya.

Trabajo en conjunto

Las tareas y los resultados mostrados se trabajan “entre las 21 agencias, donde también están la CIA, el FBI, la DEA, que conforman la Fuerza Conjunta Interagencial Sur (JIATFS), donde se detecta y monitorea el tráfico ilícito en los dominios aéreo y marítimo para facilitar la interdicción y la aprehensión interagencial e internacional”, apuntó el titular de Defensa.

La JIATFS detecta y monitorea el tráfico ilícito en los dominios aéreo y marítimo para facilitar la interdicción y la aprehensión interagencial e internacional.

Díaz Zelaya recalcó que las Fuerzas Armadas brindan apoyo a los operadores de justicia y está conformada por “hombres y mujeres comprometidas, jueces y soldados que han dado y hecho todo por Honduras”.

Dijo que está dispuesto a presentarse a los tribunales e insistió en que “ningún miembro de la Junta de Comandantes o del alto mando de las Fuerzas Armadas es señalado en Estados Unidos por narcotráfico, ninguno, y para aquellos exmilitares que andan con campañas de difamación, si tienen pruebas que nos llamen a los tribunales; asistiremos con gusto”.

Resaltó que los resultados que tiene Honduras hoy en día no se pudieron haber logrado sin trabajo y compromiso de hombres valientes.

“Nunca hemos negado la verdad, hemos trabajado con la verdad; llegamos a ser uno de los países más violentos debido a los homicidios causados por este flagelo, pero la estrategia del Estado de Honduras ha sido atacar el narcotráfico para bajar los homicidios”, concluyó Díaz Zelaya.

Escudos

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Ponce Fonseca, afirmó que “cuando catalogan a Honduras como narco Estado” desconocen que “por Honduras solo pasa el 4% de la droga; esto por la conformación de los escudos marítimos, aéreos y terrestres”.

El mayor tránsito ilícito de los estupefacientes se registró desde 2006 hasta 2014; en esos años se cree que por Honduras pasó más del 60% de la droga hacia al norte del continente.

“Sin embargo, un informe emitido por el JIATFS nos dice que durante el 2017 pasó por Honduras solo el 4%, cifra que se ha reducido significativamente”, agregó Ponce Fonseca.

Mientras, refirió, en México se registró un tránsito de un 29%, Guatemala 19% y Costa Rica 15%, entre otros países.

El jefe del Estado Mayor informó que en 2018 el país ocupó el sexto lugar con 2% de eventos, es decir que desde 2014 hasta la fecha la historia del país es otra.

“En comparación a otros países de la región, por Honduras, el paso de droga utilizando el territorio nacional, en toneladas métricas, es menos a lo que tienen otros países. Eso se debe a que este territorio (Honduras) se ha vuelto hostil; en otras palabras, no hemos permitido, a través de la conformación de escudos aéreos terrestres y marítimos que la droga pase por Honduras. Por eso buscan otros países”, añadió el militar.

“Si hubo militares coludidos con actos ilícitos, ya fueron separados de la institución”, concluyo diciendo Ponce Fonseca.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019